TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las centrales obreras del país se reunieron desde tempranas horas para realizar la tradicional y multitudinaria marcha del 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajador, a 70 años de la gran huelga obrera de 1954 en Honduras.
En un ambiente de ánimo, pero también de protesta, los obreros denunciaron las injusticias laborales haciendo uso de carrozas decoradas, pancartas, camisetas de sus respectivos sindicatos y otras formas de manifestación.
Desde el inicio de la movilización en el barrio La Granja, los trabajadores iban vociferando proclamas para exigir que se respeten los derechos laborales en el país.
Durante el recorrido, se hicieron llamados a mejorar los salarios, garantizar la seguridad en el trabajo, mejorar el sistema sanitario del país y reducir los costos de la canasta básica, entre otros.
El nutrido grupo partió desde Plaza La Granja, con rumbo hacia el centro de la capital, lugar estipulado para el fin de la movilización.
La marcha también se está llevando a cabo en San Pedro Sula, Choluteca, Juticalpa y en otras ciudades del país.
Políticos en la marcha
En medio de la marcha se observó la presencia de líderes sindicales, pero también de figuras políticas como el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales; el vicecanciller de la República, Gerardo Torres y otros funcionarios como Milton Benítez, Enrique Flores Lanza, Doris Gutiérrez, entre otros.
Cabe recordar que tanto la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, como Manuel Zelaya, coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), convocaron a sus simpatizantes a que se sumaran a la marcha del Día del Trabajador.
Un llamado que fue sido bastante cuestionado por la oposición, ya que consideran que una movilización histórica no debería ser “contaminada” con política.
Se prevé que al final de la marcha habrá arengas -discursos- por parte de los líderes sindicales del país y algunos políticos.