Honduras

Día del Trabajador: obreros salen este 1 de mayo a marchar por mejores salarios

La movilización de las centrales obreras y sindicatos culminará en el Parque Central con un discurso, donde exigirán el empleo por hora pero con todos los beneficios para los hondureños.
01.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como todos los años, los trabajadores hondureños salen este 1 de mayo en una movilización desde el Seguro Social de La Granja en Tegucigalpa hasta el Parque Central, donde leerán el discurso.

Con pancartas en mano, camisetas alusivas al Día Internacional del Trabajador y una docena de peticiones al gobierno, las centrales obreras y trabajadoras confían en que obtendrán más conquistas laborales.

Erradicar el desempleo, mitigar la migración, mejorar la seguridad, negociar el contrato colectivo, mejorar la estabilidad laboral, poner un alto a las alzas en la canasta básica y que los empleados del sector informal tengan todos sus derechos, son algunas de las peticiones que los trabajadores harán este lunes.

Alfredo Ponce, de la Central General de Trabajadores (CGT), dijo a EL HERALDO Plus que también mostrarán su rechazo al empleo por hora (la ley fue derogada, pero hay una nueva propuesta en el Congreso Nacional), así como las reformas al Código de Trabajo.

“Nosotros estamos de acuerdo que se dé empleo por hora, pero que todos tengan sus derechos, que no se les vulneren sus derechos”, dijo, al explicar que hay personas que trabajan y estudian, por eso es necesario que tengan empleos accesibles, pero con todos los beneficios.

Alarmante cifra: Solo 30 de cada 100 hondureños tienen un trabajo formal

Sobre las reformas al Código de Trabajo solo se limitó a decir que no están de acuerdo y que esperan que el gobierno poco a poco vaya respondiendo sus peticiones.

Señaló que ya se han reunido con las autoridades y que negociaron el aumento de 1,200 lempiras para los empleados públicos, que será retroactivo desde el mes de enero, empezando desde mayo.

“Estamos negociando los contratos colectivos, que no hemos negociado, ya nos reunimos con el asesor Mel (Manuel) Zelaya y las centrales obreras”, comentó.

Ponce también invitó la población a unirse a la movilización del 1 de mayo a las 8:00 de la mañana. “Esperamos a cada uno de los compañeros para acuerpar a todas las centrales obreras, sindicatos y organizaciones para que peleemos cada derecho, porque derecho que no se pelea se pierde”.

La convocatoria fue realizada por las tres centrales obreras y sindicatos, por lo que esperan que el llamada haya llegado a unos 800 mil y 900 mil trabajadores.