Y es que a pesar de que el fenómeno no ha ingresado al país, ya ha dejado intensas lluvias en parte del sur, oriente, centro y norte de Honduras.
LEA: Las claves para entender el impacto del huracán Iota en Honduras
Las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) reportó desde tempranas horas que el río Tocoa, en Tocoa, Colón, sobrepasó los niveles del puente ubicado en la zona.
En las imagenes se puede observar que la fuerza del río arrastró basura y ramas de árboles que se ha llevado a su paso.
De igual manera, Copeco reportó el desbordamiento de una quebrada en el municipio de Trojes, en El Paraíso, donde varias familias quedaron incomunicadas por la crecida de este afluente.
ADEMÁS: Centroamérica clama ayuda para reconstrucción ante devastaciones por huracanes
La calle permanece cerrada por las autoridades del municipio, quienes piden a los pobladores resguardarse en zonas seguras.
En El Junacal, Yoro, se reporta una fuerte corriente en el río Uyuca. Autoridades aseguran que la creciente podría arrastrar el puente ubicado en la zona y se pide alas personas no intentar cruzarlo.
+¿Cuál es el significado de 'Iota'?, el nombre del peligroso huracán que amenaza a Honduras
Agentes de la Policía Nacional llegaron hasta el lugar para evitar que los pobladores se aventurarán a pasar esta peligrosa corriente.
Las calles de Sabá, Colón, lucen anegadas de agua por el desbordamiento de la quebrada El Chispero. El paso en esta zona esta cerrado.
De igual manera, los pobladores de Olancho reportaron el desbordamiento del río Talgua.
Al menos 20 personas que vivían en el secto fueron evacuados y llevados hasta un alberegue en Catacamas, según informaron las autoridades.
DE INTERÉS: El ambiente en Honduras previo a la llegada del huracán Iota