Honduras

Vienen despidos, recortes y fusiones en Honduras

Solo en la Dirección Ejecutiva de Ingresos se ha detectado personal supernumerario. Se habla de reducirla a 1,500 trabajadores.

    07.04.2014

    Pese a que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, ha dicho que no pretende despedir personal durante su gobierno, en el Congreso Nacional insisten que esta es una medida que se tiene que adoptar, de lo contrario las finanzas del Estado colapsarán.

    El presidente de la Comisión de Presupuesto del poder Legislativo, diputado Francisco Rivera, reveló que estos análisis se están haciendo a nivel de la Secretaría de Planeación (Seplan), con base a la capacidad del Estado para mantener su aparato burocrático.

    “Estamos esperando un diagnóstico de la Secretaría de Planeación para ajustar el presupuesto de 2013, el que necesariamente se le tendrán que hacer recortes de asignaciones, eliminar instituciones que hacen doble función y despedir el personal innecesario”, dijo el congresista.

    No obstante, afirmó que este tipo de decisiones (despidos de personal, fusión y/o eliminación de instituciones) deben de tener el visto bueno del presidente de la República en Consejo de Ministros, “pero en el caso de los recortes presupuestarios, el Congreso Nacional tiene la decisión”, afirmó.

    Tales declaraciones las vertió a la salida de una reunión con ejecutivos de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) que fueron convocados al Legislativo para que expliquen cuáles son las metas de recaudación fiscal para el próximo año.

    Rivera informó que estos datos son necesarios porque en el 2013 se aprobará un presupuesto acorde al funcionamiento de cada institución.


    Reestructuración en la DEI

    Para el caso, citó que las autoridades de la DEI revelaron que unos 1,500 empleados son innecesarios en esa institución, la que actualmente cuenta con 3,000 trabajadores.

    Rivera adelantó que hay 300 millones de lempiras destinados al pago de prestaciones.

    El congresista declaró que “se debe poner orden y blindar la institución de los corruptos”.

    Aseguró que hay varios funcionarios que han dicho que no necesitan un sueldo, y viven en los mejores hoteles y que solo necesitan el cargo para tener lo que quieran.

    Si esto está ocurriendo, es que en esas dependencias de Adunas hay moje y los funcionarios reciben sobornos, señaló el congresista.

    Por su lado, el titular de la DEI, Mario López Stainer, confirmó que se hará una reestructuración paulatinamente, que irá acompañada de la evaluación de personal.

    Aseguró que los empleados que han sido preparados con cursos, diplomados y capacitaciones permanentes tendrán ventaja.

    Manifestó que con esta reestructuración los problemas serán menores porque solo se quedarán los empleados más eficientes para atender la demanda de la (DEI).

    Ante estos anuncios, el vicepresidente del sindicato de empleados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Antonio Regalado, reaccionó en una radioemisora local.

    Regalado advirtió que pelearán por los derechos de sus compañeros y que exigen dialogar con el director de la (DEI), Mario López, para que les explique en qué se basa para despedir a tantos empleados.

    El sindicalista dijo que no ven prudente y no quieren pensar que López Stainer está siendo influenciado por el titular de la comisión presidencial que nombró el Gobierno para la DEI, Jorge Yllescas.

    Tags: