LA PAZ, HONDURAS.- Voladura de techos en viviendas, caída de árboles y de cables del sistema eléctrico público fueron los daños ocasionados el fin de semana pasado en el centro urbano del municipio de La Paz, La Paz, tras al paso de una tormenta acompañada de vientos huracanados. La corta tempestad se registró a eso de las 5:00 de la tarde del sábado y duró alrededor de 25 minutos, pero fue suficiente para que los fuertes vientos despegaran y retorcieran las láminas de zinc de 27 viviendas.
Muchas de las familias afectadas tuvieron que pasar la noche en casa de amigos y otros familiares. Además, se verificó la caída de cables del sistema eléctrico, dejando por muchas horas sin luz a varios sectores de la ciudad.
LEA: ¿Cada año sientes más calor? No eres tú, Honduras es cada vez más cálida
La fuerza de los vientos también derribó árboles que cayeron sobre carreteras, según el reporte de evaluación de daños de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Los sectores afectados fueron el barrio La Granja, con 12 casas sin techo; Municipal, con 11; Brisas del Valle; Jerusalén y Buenos Aires, con una vivienda en cada sector. Estos lugares fueron atendidos de inmediato por la estación del Cuerpo de Bomberos, que desplegó una unidad contra incendios y varios voluntarios.
“A pesar de las voladuras de techos y caídas de árboles no hubo personas con daños físicos, solo daños estructurales”, declaró Willy Suazo, sargento raso de Bomberos.
ES DE INTERÉS: Esperan lluvias para reducción del calor en Choluteca
Entrega de ayuda
El domingo, personal de Copeco se trasladó a las zonas afectadas para realizar la evaluación de daños para posteriormente preparar la ayuda humanitaria, la cual se empezó a entregar en horas de la tarde.
“A todas los afectados en horas de la tarde de ayer se les asistió con láminas, colchonetas y kits de limpieza según los datos de daños que nuestro equipo logró recabar”, declaró Mauricio Cabezas, subcomisionado regional de Copeco. Además se descartó que la lluvia del domingo por la tarde haya provocado daños en otros municipios vecinos a la cabecera departamental.
TAMBIÉN: Productores preparan sus tierras para las siembras de primer