El Estado de Honduras armoniza su legislación sobre niñez y familia con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, al entrar en vigencia la reforma integral en niñez y familia.
Esta reforma fue aprobada por el Congreso Nacional en febrero del presente año y es producto de un esfuerzo coordinado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, donde se contó con la participación de diferentes organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado encargadas de velar por la protección de los derechos de la niñez.
La reforma integral en familia y niñez fue publicada el 6 de septiembre pasado en el diario oficial La Gaceta, y comprende la reforma de diferentes instrumentos normativos como el Código de la Niñez y la Adolescencia, Código de Familia, Código Civil, Código Procesal Penal, Código Penal y la Ley contra la Violencia Doméstica.
Lo relevante
Entre los aspectos relevantes de la reforma integral se puede señalar la armonización del concepto de niño conforme a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, la desjudicialización de las causas eminentemente sociales, el traslado al Código Penal de los tipos penales relacionados con el maltrato, la creación del Sistema Especial de Justicia para la niñez en conflicto con la ley cuyo objeto es la rehabilitación integral y reinserción a la familia y comunidad.
Se introduce la figura de la justicia restaurativa y se establecen mecanismos alternos al proceso ordinario como criterio de oportunidad, conciliación y suspensión del proceso a prueba.
Otro de los aspectos importantes de la reforma es la prohibición expresa a las madres, padres y a toda persona encargada del cuidado personal, crianza, educación, tratamiento y vigilancia de los niños de utilizar el castigo físico o cualquier otro tipo de trato humillante, degradante, cruel e inhumano, como forma de corrección o disciplina.