TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las dudosas y muy criticadas acciones ejecutadas y posiciones adoptadas desde los puestos que ostentan colocó a muchos funcionarios en la categoría de villanos este 2022.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Varias de estas personalidades nacionales mantenían una postura distinta a la que ahora poseen o han desarrollado este año. A varios se les ha pedido que renuncien.
El poder cambió a varias de estas personalidades al punto de ser suspendidos de sus cargos por sus acciones, uno de ellos es el caso del parlamentario Mauricio Rivera, del partido Libre.
1. Luis Redondo, una gestión legislativa llena de polémica y señalamientos
Antes de ser el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo enarboló la bandera de la transparencia y cero corrupción, pero tras asumir la titularidad del Poder Legislativo la historia cambió. En primera instancia, el diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH) tomó el mando de este poder del Estado en un proceso marcado por la polémica que hasta la fecha sigue generando dudas.
Redondo fue puesto en la silla de la presidencia del órgano legislativo porque la presidenta Xiomara Castro lo eligió, pero no obtuvo los votos del hemiciclo para instaurarse en una ardua competencia con Jorge Cálix.
Se mantiene al frente de una junta directiva plagada de cuestionamientos de legalidad a pesar de la insistencia de las bancadas de oposición, que exigen volver a realizar la elección y legalizar su investidura.
El punto negro -han denunciado la oposición y expertos políticos- es que lo que antes era malo ahora es bueno con Redondo a la cabeza. En el pasado emitió muchas críticas en contra de su antecesor, Mauricio Oliva, pero ha fortalecido las viejas y cuestionadas prácticas de legislar: replica madrugones que se prestan a la corrupción y aprueba leyes polémicas como la Ley de Amnistía Política, que ya otorgó cartas de libertad a varios personajes involucrados en actos de corrupción en el pasado.
Otro punto flaco en su gestión es que no ha sabido generar consensos y son muchos los proyectos se han ido engavetando porque no logran los votos necesarios. A su vez, ha tenido roces con diputadas que lo han acusado de no respetar a la mujer. El pleito más sonado lo mantiene con Beatriz Valle, disidente del Partido Libre.
Otro lunar negro a su gestión este año fue el bono de 100,000 lempiras que otorgó a los congresistas con el supuesto de ayudas para las comunidades, incentivo económico que negó pero que finalmente sí fue entregado.
2. Mauricio Rivera, el ser diputado lo emborrachó de poder
Un claro ejemplo de que el poder no es para cualquiera es el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera, quien estuvo hasta suspendido por sus acciones vandálicas y machistas.
Ebrio de poder, quiso imponer personas afines a él en instituciones en Choluteca y al no recibir respuesta atacó las instalaciones de Ciudad Mujer, acto por el cual fue acusado de delitos de violencia contra la mujer, coacciones, daños, tráfico de influencias y perturbación del orden público. En su camioneta blindada Rivera llegó hasta a ignorar un retén policial en la zona sur aduciendo que no debía detenerse por ser parlamentario.
3. Edgardo Casaña, involucrado en la Lista Engel
Fue uno de los señalados este 2022 dentro de la Lista Engel por supuestos actos de corrupción que ocurrieron durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales. Además, la Corte Suprema de Justicia (CJS) lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por seis años, señalado como coautor del delito de abuso de autoridad agravado.
4. Milton Benítez enfrenta denuncias por corrupción
Milton Benítez, o “El Perro Amarillo”, heredero del puesto de la fallecida Hilda Hernández, enfrenta varias denuncias de corrupción por recibir fondos para migrantes. Ha desatado toda una campaña contra diferentes sectores. Durante su gestión ha tenido roces verbales con funcionarios del mismo gobierno como Salvador Nasralla y Jorge Aldana.
5. Bartolo Fuentes, agresión a mujeres en el Congreso
El polémico Bartolo Fuentes ha sido denunciado en el Ministerio Público por las congresistas Melbi Ortiz y María Antonieta Mejía por su conducta machista. Fuentes no ha tenido respeto alguno por las féminas y se sumó a Mauricio Rivera como los “padres de la patria” que le faltan el respeto a todo aquel que no comparte sus posiciones en el hemiciclo.
6. Nehemías Martínez, funcionario en estado de ebriedad
El exdirector de Dicta, Nehemías Martínez, tiene expediente policial tras ser detenido por causar un accidente automovilístico en El Paraíso en el que resultaron heridas varias personas por conducir en estado de ebriedad. Se defendió en libertad y finalmente fue cesado de su cargo y tuvo que pagar los gastos hospitalarios de las víctimas.
7. Natalie Roque, acusada por violar derechos humanos
Paradójicamente, la titular de Derechos Humanos ha sido denunciada en varias oportunidades por no respetar los derechos humanos que juró defender.Natalie Roque es acusada de boicotear el Mecanismo de Protección de DD HH y designar personas afines a ella en el mecanismo. Además de ser señalada de permitir abusos dentro de la SEDH. Roque es uno de los tantos funcionarios que será evaluado en enero por Xiomara Castro.
8. Pedro barquero, gestión que no ha sido lo esperado
Después de ser un duro crítico de gobiernos pasados, a Pedro Barquero, ahora que tiene el poder, le ha quedado grande la camisa para atraer inversiones y para buscar la estabilidad de precios, convirtiéndose en un ministro invisible. Pasó de ser la mano derecha de Salvador Nasralla tras unirse a la alianza a ser un hombre de confianza y férreo defensor del gobierno de Castro. Le llueven críticas por el reciente congelamiento de precios en la época navideña.
9. Jorge Aldana, gestión marcada por los baches
La lentitud en atender obras clave de la capital, Tegucigalpa y Comayagüela, le pasó factura al electo alcalde, Jorge Aldana Bardales, quien ha tenido un primer año de gestión muy complicado y cuestionado. Recién el edil está tratando de reparar las vías públicas, tras los constantes ataques de la población por estar en su mayoría destrozadas y con muchos baches. Otro problema pendiente por resolver es el tráfico que hay en la capital.
10. José Manuel Matheu, incontrolable crisis en el sector salud
Es uno de los pocos funcionarios que no pertenece a Libre y ocupa un puesto en el gabinete de gobierno de Xiomara Castro. El doctor José Manuel Matheu no ha tenido la habilidad para enfrentar la crisis de medicinas, falta de pago de salarios y de medicamentos en los hospitales en el sector, que vive en huelgas permanentes. Recientemente fue muy cuestionado por no permitir en todos los casos el uso de la píldora del día después.