Honduras

Violento desalojo y gases contra protesta de periodistas frente a Casa Presidencial

Exigían respeto a la libertad de expresión y aclarar crímenes contra comunicadores.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Con gases lacrimógenos fueron recibidos el martes en las afueras de Casa Presidencial varios comunicadores sociales que volvieron a salir a las calles a exigir un alto a los ataques contra la prensa y el respeto a la libertad de expresión.

Los periodistas fueron reprimidos por varios efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional al momento en que se aprestaban a realizar un plantón frente a la sede del poder Ejecutivo.

El incidente se produjo en horas de la mañana mientras se celebraba la sesión de Consejo de Ministros, luego de que los efectivos militares y policiales intentaran impedir la circulación de la marcha que inició en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Los comunicadores, en su mayoría mujeres, forcejearon con militares y policías, quienes detonaron gases lacrimógenos, afectando con ello a varias periodistas.

La agrupación de periodistas salió a las calles a demandar el inmediato esclarecimiento de los 17 asesinatos cometidos contra comunicadores en lo que va de la administración del presidente Lobo Sosa.

Asimismo, exigieron un alto a las amenazas e intimidaciones contra la prensa y el respeto de la libertad de expresión en el país.

'Exigimos una investigación exhaustiva de los asesinatos de periodistas, queremos que de una vez por todas se conozca quiénes son los que están matando a los periodistas', dijo una de las manifestantes.

Se dijo que el grupo de periodistas intentó llegar hasta el acceso principal de Casa Presidencial para entregar un documento al presidente Porfirio Lobo Sosa.

Tras el ataque el gobierno salió a la defensa.

El ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Bonilla, dijo que 'gracias a Dios no pasó a más, queremos pedir la cordura, la calma, porque este tipo de acciones no pueden estar sucediendo cuando se tiene que luchar unidos en contra de la inseguridad'.

El funcionario aseguró que el presidente Porfirio Lobo en ningún momento giró instrucciones a los efectivos militares y policiales para atacar a los comunicadores sociales.

No más violencia

“Exigimos una investigación exhaustiva de los asesinatos de periodistas, queremos que de una vez por todas se conozcan quienes son los que están matando a los periodistas”, manifestó una de las manifestantes.


La situación sobre la libertad de expresión en Honduras parece volverse cada vez más critica, dados los crimines contra estos profesionales y las amenazas a medios de comunicación locales.

Durante la marcha, los manifestantes cargaron un ataúd como símbolo del asesinato de los 17 que han sido asesinados en los últimos dos años. La mayor parte de estos casos ha quedado en la impunidad.

Tanto a nivel nacional como internacional se ha condenado el asesinato de los profesionales.

El caso violento más reciente es el crimen contra la periodista Luz Marina Paz, acribillada el martes anterior por sujetos a bordo de una motocicleta.

“No hay duda que esto es una escalada”, manifestó el presidente Porfirio Lobo Sosa, al darse cuenta del hecho criminal.

El pasado viernes decenas de periodistas también salieron a las calles para demandar mayor seguridad, respeto a la libertad de expresión, un alto a los ataques contra periodistas y medios de comunicación y el esclarecimiento de las muertes de los comunicadores asesinados en los últimos dos años.