Tegucigalpa, Honduras.- Cada voto ciudadano para las elecciones primarias de 2025 tendrá un valor de 43.25 lempiras, según informó Cossette López, consejera secretaria del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esto representa un aumento de 3.96 lempiras, ya que para pagar la deuda política de las elecciones de 2021 se determinó que cada voto valdría 39.29.
De igual forma, López informó que para los gastos de campaña a nivel presidencial se fijó un techo de 505,277,968 lempiras para cada candidato, asegurando que este límite se redujo en 40 millones de lempiras comparado a los comicios electorales de 2021.
Propuestas de transparencia
Por otra parte, López, concejal en representación al Partido Nacional, propuso que se realice un escrutinio general definitivo de las actas, independiente de lo transmitido a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cumpliendo así con el artículo 283 de la Ley Electoral.
De igual forma, entre sus propuestas destacó el plan “Plan de Estrategia y Seguridad de la información”, el cual hará uso de un director de seguridad de la información (Chief Informatión Security Office-CISO-en sus siglas en inglés), para que este acople a la norma ISO27001, garantizando la protección de la información.
A su vez, la funcionaria sugirió que los resultados del TREP puedan ser transmitidos por al menos tres integrantes de la Junta Receptora de Votos (JRV).
Asimismo, para llevar un mejor control de los votos, el número registrado de ciudadanos en los cuadernillos electorales debe coincidir con el total de papeletas utilizadas.
Para las elecciones que están cada vez más cerca, el CNE prevé que unos 5.7 millones de hondureños habilitados ejerzan el sufragio el próximo año.
De estos, aproximadamente 500 mil ciudadanos en Honduras votarán por primera vez, mientras que cerca de 100 mil lo harán desde Estados Unidos, de acuerdo a lo expresado por el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé.