Honduras

Vuelos de migrantes a Honduras no se han suspendido

Los envíos de deportados, incluyendo unidades familiares, 'continúan siendo programados', de acuerdo a la embajada de Estados Unidos.

08.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los vuelos con migrantes retornados hacia Honduras no han sido suspendidos, informó este miércoles la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

El lunes pasado, sor Valdette Willeman, directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), manifestó que desde inicios del mes de septiembre, el gobierno norteamericano no ha enviado más vuelos con unidades familiares.

De acuerdo a Willeman, la semana anterior se canceló un vuelo con varias familias hondureñas que se tenía programado arribara a la base militar Enrique Soto Cano de Palmerola, en el sector de Comayagua, zona central de Honduras.

Al respecto, la legación diplomática explicó que 'esto es incorrecto' y que los vuelos 'continúan siendo programados'.

'La Casa Blanca ha dejado bien claro que los niños que tienen la suerte de sobrevivir a un trayecto peligroso de Centro América -en manos de contrabandistas- serán atendidos mientras estén en custodia del gobierno de los Estados Unidos, pero en la mayoría de los casos no califican para ayuda humanitaria y el proceso legal dará lugar a que sean retornados a sus países de origen'.

Desde octubre de 2013, Estados Unidos ha registrado la detención de unas 40 mil unidades familiares centroamericanas, entre ellas miles de hondureñas.

El primer vuelo de niños migrantes, solos o acompañados por sus madres, llegó al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, el 14 de julio pasado.

Datos del CAMR establecen que más de 31 mil hondureños han sido deportados entre enero y octubre de 2014.