Más de 31 mil hondureños han sido deportados entre enero y octubre de 2014, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
'Lo que hemos registrado desde enero hasta la fecha del viernes (3 de octubre), son 31,272. Hoy llegan dos vuelos, probablemente más o menos 50 personas a San Pedro Sula y mañana ya tenemos programado otro vuelo', detalló sor Valdette Willeman, directora del CAMR.
La religiosa confirmó que en le caso de niños y unidades familiares, el número se ha reducido en vista de que cada caso está siendo analizado y de forma especial, los menores cuya vida corre peligro a causa de las amenazas de maras y pandillas.
'Estados Unidos está analizando, no es como otros países', tales como México, desde donde cada semana son recibidos decenas de deportados, incluyendo niños y niñas.
En lo que va del año, el CAMR ha recibido más de 292 menores de edad acompañados y no acompañados.
'Vamos a esperar hasta final del año como pasa. En diciembre va a comenzar ya a venir muchos más niños. No tenemos programadas más unidades familiares, están suspendidos todos los vuelos, mientras Estados Unidos está analizando', explicó.
El gobierno de Estados Unidos ha manifestado que los niños que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos serán retornados.
Por su parte, el gobierno de Honduras se había preparado para recibir de forma masiva a los menores deportados desde territorio estadounidense, implementado albergues abastecidos con alimentos y sitios de descanso para los menores, hasta que fueran devueltos a sus familias.
Desde octubre de 2013, Estados Unidos ha registrado la detención de unas 40 mil unidades familiares centroamericanas, entre ellas miles de hondureñas.
Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE UU, unos 57 mil menores no acompañados, de los que unos 14 mil son hondureños, ingresaron hasta el mes de junio de forma irregular a ese país.