TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro recibió este día al secretario de Defensa Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien este miércoles también tendrá encuentros con funcionarios de la actual administración.
La presencia de Mayorkas en la sede del Poder Ejecutivo duró un par de horas y se abordaron temas como el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), migración y estrategias de seguridad entre ambas naciones.
Junto a la presidenta Castro estuvo el canciller Eduardo Enrique Reina y el secretario privado de Presidencia, Héctor Zelaya, estos últimos dos brindando detalles tras la reunión entre Mayorkas y Castro.
VEA AQUÍ: La llegada de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EE UU, a Casa Presidencial de Honduras
El secretario privado de la mandataria precisó que “hay 3,772 niños hondureños en la frontera con Estados Unidos y más de 50 mil hondureños están bajo el TPS” por lo que se busca apoyarlos.
En tanto, el canciller Reina contó que durante la reunión se habló sobre un trabajo en conjunto para asistir a los menores de edad hondureños que están varados en la frontera. “Se habló sobre cómo conformamos una acción conjunta con EE UU para atender a los más de tres mil niños hondureños en la frontera”.
Acerca del TPS, Reina esbozó que “la presidenta reafirmó la solicitud de extensión del TPS y que los que están bajo el programa sigan bajo un régimen especial”.
LEA AQUÍ: 13,750 hondureños solicitaron asilo en México en este 2022
“Agradezco a la presidenta Xiomara Castro y Eduardo Enrique Reina por la reunión con el secretario Mayorkas y conmigo. Conversamos sobre nuestra asociación estratégica, especialmente en lo que respeta a abordar las causas profundas de la migración irregular y contrarrestar la trata de personas”, agregó la embajadora de EE UU en Honduras, Laura Dogu.
La agenda de Mayorkas pacta reuniones este miércoles con el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y con Allan Alvarenga quien es el titular de Migración.
LE PUEDE INTERESAR: Conforman grupo de respuesta inmediata para atender tragedia de migrantes en Texas