TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin ahondar en detalles, la presidenta Xiomara Castro anunció a través de Twitter que ya aprobó un proyecto que vendría a solventar las inundaciones que año con año sufre el Valle de Sula.
“El proyecto de la cortina para prevenir inundaciones en el Valle de Sula “El Tablón” lo aprobamos este día”, publicó Castro en la red social. Agregó que para atender la emergencia también se ordenó dragar los canales y construir los bordos que han sido destruidos por el agua.
LEA: Sectores en contra de reforma a la Ley de Amnistía que busca indemnización
Las lluvias recientes y la llegada del invierno mantiene en zozobra a los pobladores del Valle de Sula ya que en varios tramos de los bordos de La Lima y Choloma se puede observar el daño y la falta de mantenimiento.
El proyecto de la cortina para prevenir inundaciones en el valle de sula “ ElTablón” lo aprobamos este día. En este momento e instruido, de emergencia dragar canales, y construir bordos. Los ministros, FHIS diputados, empresarios, alcaldes y fuerzas vivas cuentan con mi apoyo.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) June 4, 2022
Los daños
Entre los daños que preocupan a la población en la Lima, Cortés, está la prioridad de limpieza del canal Campín, desde el canal maya, que sirve de alivio durante las crecidas del río Chamelecón, también es prioridad la reconstrucción de un tramo del bordo del canal Chotepe, cerca del puente Banderas, donde siempre hay problemas graves.
En los bordos de los bajos de Choloma hay varios daños: En la colonia Devis y Montañuela requieren de mantenimiento en tramos de bordos, así como tapar una laguna que quedó después de Eta y Iota, por donde el río Chamelecón se filtró e inundó la zona.
En La Lima también hay problemas en los bordos del río Chamelecón en la colonia Independencia, donde hay daños que siguen filtrando aguas del cauce llamado El Tufoso. En Campo Viejo hay mil metros de bordo que deben ser reforzados, pues el agua del río Chamelecón rompe los tramos con facilidad por los débiles cimientos.