Honduras

Presidenta Xiomara Castro en Cumbre Iberoamericana: “Lo que recibimos tiene una secuencia de 12 años de desgobierno”

En un discurso de más de 15 minutos, la presidenta reiteró que recibió a Honduras vinculada con el crimen organizado y el narcotráfico, pero que su gestión ya se está desarticulando esas prácticas
25.03.2023

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pronunció su discurso este sábado en la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana. Durante su disertación, la mandataria se refirió a la ideología capitalista y condenó el golpe de Estado contra su esposo Manuel Zelaya en 2009.

+ Regístrese y disfrute de una nueva experiencia como lector

En un discurso que duró más de 15 minutos, la presidenta reiteró que recibió a Honduras vinculada con el crimen organizado y el narcotráfico, pero que su gestión ya se está desarticulando esas prácticas.

“Gracias por el apoyo que nos brindó República Dominicana después del golpe de Estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya Rosales”, comenzó diciendo Castro.

Y agregó que “no podemos desconocer el papel vergonzoso de los poderes fácticos y de sus amenazas de gestionar sanciones absurdas, si no obedecemos su receta, entonces se planifican golpes de Estado”.

La mandataria también reclamó las condiciones fiscales que no permiten sacar a los países de la pobreza.

Xiomara Castro solo ha cumplido 13 de 22 promesas en primer año de gobierno

“No podemos seguir endeudados, ni podemos seguir sometidos a camisas de fuerzas fiscales, y si eso no cambia no podemos aspirar a ser países desarrollados. Cada vez que intentamos aliviar la carga del hambre, la miseria y el desempleo, se disparan las alarmas para llamarnos populistas o comunistas”, dijo Xiomara.

En cuanto a la situación crítica de Honduras, culpó a las administraciones que tomaron las riendas después del gobierno de su esposo Manuel Zelaya, es decir, las gestiones de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022), actualmente extraditado a Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

“Yo asumí hace poco más de un año la administración de mi país casi en ruinas, que ha estado bajo una dictadura desde el golpe de Estado y que lo enfrentamos con resistencia. Lo que recibimos tiene una secuencia de 12 años de desgobierno por un grupo premiado por el crimen organizado y que sirvió a los intereses internacionales del narcotráfico”, dijo.

“Mi país fue inundado con bandas paramilitares que nos dejaron un terrible saldo de muertes”, agregó la presidenta.

Pero afirmó que “hoy estamos desmontando ese vil aparato y no esto no ha sido una tarea fácil porque destruyeron lo que habíamos logrado construir”.

Por último, para la opinión pública aseguró que “la aceptación y legitimidad de mi mandato se mantiene entre los cuatro más alto del continente fácilmente porque nuestro pueblo ha decidido confiar y tener esperanza y eso las élites no lo pueden derrumbar por muchos millones que malgasten”.

Xiomara Castro declara emergencia nacional por inseguridad y ordena estrictos controles fronterizos

Otros temas en la Cumbre

Combatir el hambre, mejorar el acceso a créditos y controlar flujos migratorios destacan entre los temas que abordan este sábado los jefes de Estado y de gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, quienes también hacen énfasis en la crisis climática y el impacto de la guerra.

Los presidentes de República Dominicana, Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, Paraguay, Portugal y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI, y su jefe de gobierno, Pedro Sánchez, participan en la plenaria, que debe extenderse durante todo el día.

Un borrador de una declaración conjunta ya está listo y debe ser suscrito al cierre de la jornada.

“Si no nos unimos, habremos perdido la oportunidad de obtener algún beneficio concreto para nuestros países”, expresó al abrir el foro el presidente anfitrión, el dominicano Luis Abinader, trazando los temas principales del documento final: crisis alimentaria, medio ambiente y equidad digital.

“Hemos sido testigos de un sensible retroceso en la seguridad alimentaria”, añadió. “No nos podemos permitir ningún paso atrás”.

A lo largo del debate se abordaron temas sensibles para la región como la migración y la estabilidad política, con filosos comentarios del presidente chileno Gabriel Boric en contra de la “dictadura familiar de (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo en Nicaragua”.