TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro estará este martes 30 de julio en el municipio de La Paz, La Paz, encabezando un evento de declaratoria del departamento como el primero de Honduras libre de analfabetismo.
La mandataria recalcó el trabajo conjunto de la Secretaría de Educación junto a los cubanos que trabajan en el programa “Yo sí puedo”, logrando que más de 209 mil hondureños hayan aprendido a leer y escribir.
“Mañana estaré en el departamento de La Paz declarándolo el primer departamento libre de analfabetismo, la Secretaría de Educación hoy cuenta con el mayor presupuesto en la historia del país, cerca de 41 mil millones de lempiras”, dijo Castro.
La mandataria agregó que “más de dos mil millones de lempiras se han asignados a las alcaldías para la reparación de más de 12,500 escuelas abandonadas por la narcodictadura, sin distingo de colores políticos”.
Castro destacó que más de 140 municipios ya están libres de analfabetismo.
A través del programa denominado José Manuel Flores Arguijo que se comenzó a desarrollar en 2022 a nivel nacional bajo el método de aprendizaje “Yo sí puedo” del gobierno de Cuba, se busca pasar del 13% de analfabetas al 4% que es el porcentaje ideal en países como Honduras.
De acuerdo al Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2023, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Honduras se ubicó en el segundo lugar en Centroamérica con la tasa más baja de personas mayores de 15 años que saben leer y escribir.
Con una tasa de alfabetización de 88.5%, Honduras estuvo por debajo de Guatemala como el segundo país con las tasas más bajas de personas mayores de 15 años alfabetizadas.
Los países de la región con mayores tasas de alfabetización son Costa Rica con el 98% se población alfabetizada, seguido de Panamá con el 95.7% y El Salvador con una tasa del 90%.