Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro anunció que Sarahí Cerna, ministra de la Secretaría de Trabajo, será quien presida una comisión para abordar la preservación del medioambiente en diferentes zonas del país.
A través de su cuenta de X, la mandataria informó que la comisión tiene el objetivo de trabajar en soluciones legales y entablar diálogos con los pobladores.
Las comunidades con las que se entablarán diálogo serán las de la biósfera del Río Plátano, la reserva Tawahka, Wuarunta, el río Patuca, el río Segovia y la cordillera Entre Ríos.
En ese sentido, Castro ordenó a trasladarse “de manera inmediata” a la ciudad de Catacamas, Olancho.
La acción forma parte del plan gubernamental “Cero deforestación 2029”, lanzado el pasado mes de junio. Para este proyecto, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) aprobó un presupuesto 19 millones de lempiras.
Dentro de las acciones encaminadas en este plan, Castro giró instrucciones para que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Policía Nacional destinen la mitad de su tiempo para realizar actividades de desalojo y evitar acciones de urbanización en zonas boscosas y ríos dando un plazo de 45 días.
De igual forma, en el lanzamiento del plan ordenó al Congreso Nacional a reformar el Código Penal para castigar con más severidad a quienes cometen delitos ambientales.