TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Nacional de Conservación Forestal informó que los municipios de Guaimaca y Talanga son los más afectados por el corte ilegal de árboles, principalmente pino y laurel.
De acuerdo con la institución forestal, el primer municipio en mención tiene varios decomisos que lo colocan en los primeros lugares de municipios afectados de Francisco Morazán.
El ICF indicó que se ha decomisado un total de 12 metros cúbicos de madera en rollo de pino. Asimismo, el decomiso de astillas de ocote y leña para cocinar que fueron cortadas sin ningún plan sugerido.
La institución informó que realiza decomiso de madera transformada, principalmente en el desvío a la aldea los Jobos al municipio de Orica.
Unas 363 piezas de madera transformadas fueron retenidas por no contar con permisos en estos lugares.
El ministro del ICF, Luis Soliz manifestó que estos municipios presentan mayor decomiso de madera ilegal debido a que hay muchas industrias forestales.
Talanga es otro de los municipios que presenta mayor decomiso de árboles cortados. De acuerdo con el ICF, unos 12 metros cúbicos de madera en rollo fueron retenidos.
Entre los dos municipios de Francisco Morazán se han decomisado un total de 3607.34 pies tablares de madera aserrada de especie pino, entre los meses de enero y agosto.
A pesar de que estos lugares tienen planes de manejo, algunos optan por cortar madera sin permiso de las autoridades correspondientes.
En el 2024 se aprobaron 75 planes de manejo en el país, en el marco de la Ley Forestal. Estas suman más de seis hectáreas de donde se permite el corte regular del bosque.