TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Haciendo un repaso sobre los logros obtenidos y enviando un enérgetico mensaje contra las “fuerzas conservadoras” del país, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, brindó un discurso en la celebración del 92 aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
“Hago un llamado a las fuerzas conservadoras de este país que rectifiquen ya que durante un año y tres meses de mi gobierno se han opuesto por todos los medios a los cambios y a las transformaciones estructurales que he propuesto y que estoy ejecutando”, manifestó Castro.
Además enlistó algunos de los logros obtenidos en su administración, como el subsidio a la energía, de los combustibles, contratos de fideicomisos y el cobro de la tasa de seguridad, asegurando que se aplica el prinicipio de una “caja única”.
“Logramos tasas de crecimiento económico del cuatro por ciento, derogamos la ley de empleo por hora con la que se precarizaba de forma despiadada las condiciones laborales de miles de trabajadores y lo hicimos aún contra el chantaje, las presiones y ataques de los mismos conservadores”, agregó la titular del Ejecutivo.
La presidenta hondureña también se refirió a la derogación de las Zonas Especiales de Desarrollo Especial (ZEDES) y se comprometió para no someter “la soberanía patria a los códigos de comercio o de negocios, la integridad de nuestro territorio no está en venta y no es mercancía”.
Asimismo se refirió a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, que según informó Castro, ya fue socializada con diversos sectores de la sociedad y que “se estará enviando al Poder Legislativo una vez sea aprobada por el Consejo de Ministro”.
Consideró como principales desafíos en su gobierno el acaparamiento de los monopolios, tratados de libre comercio, la pobreza y migración, que según declaró, han empobrecido al país durante varios años.
Intervención en las cárceles
La presidenta se pronunció sobre el plan “Solución al Crimen” para la intervención de los centros penitenciarios con un “desarme real, así como el control de las instalaciones a través de registros manuales y electrónicos permanentes en el 100 % de los espacios físicos”
“El bloqueo total de las intervenciones para los privados de libertad y la intervención autorizada en las líneas oficiales para el registro y la seguridad de todas las comunicaciones internas y externas”, agregó la mandataria.
Añadió que la “remoción y depuración del recurso humano penitenciario, aumento de los agentes y su equipamiento son parte de los desafíos de la interventora”, en relación a la problemática que ha aquejado los centros penitenciarios a lo largo de los años
Castro se comprometió “no ceder ni un paso para cumplir con la misión que nos corresponde de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos”.
Llegada de la Cicih a Honduras
La titular del Ejecutivo realizo un importante anuncio en relación a la instauración de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
“Estoy conformando con el secretario de Naciones Unidas los términos de referencia para la llegada del equipo de expertos de laprimera fase que brindará asistencia técnica para la instalación de la Cicih”, reveló la presidenta.
En ese sentido, solicitó a los titulares del Congreso Nacional, Luis Redondo y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando para el apoyo de dicha medida.
Agradecimiento a la FAH
Castro destacó el compromiso que ha tenido la institución castrense de defender la soberanía e integridad territorial, brindar ayuda humanitaria a la población hondureña y proteger los recursos naturales del país.
“La FAH está cumpliendo con su misión en la defensa de nuestro territorio y soberanía. Mi compromiso es trabajar hasta superar las crisis que nos abaten, estoy ejecutando mis propuestas de campaña”, afirmó la mandataria.
Además reiteró su compromiso para potenciar el equipo de las Fuerza Aérea, asegurando que ”por esto avanza el proyecto de mejorar nuestras aeronaves, avanzamos con la flota de la fuerzas aérea hondureña”.
También se refirió a la defensa del medioambiente del territorio hondureño con la puesta en marcha de los batallones verdes.
Castro concluyó su participación felicitando a varias autoridades de por la apertura de mujer en altos puestos en la institución castrense.