Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de la República, Xiomara Castro, ha cerrado el 2024 bien evaluada, tanto en sus funciones en el Poder Ejecutivo, como persona entre los hondureños.
Una encuesta de percepción diaria de la reconocida empresa de opinión Cid Gallup, evidencia que la mandataria, entre los meses de noviembre y diciembre mantuvo evaluaciones arriba de 50%.
La opinión de los hondureños sobre la mandataria, en un 55% la ven como como positiva, contra un 31% que la considera negativa y el 14% no sabía y no respondió.
Los mismos indicadores mantiene en la evaluaciones en sus labores como presidenta, ya que hasta el 20 de diciembre de 2024, el 53% la calificaban como algo bien, el 33% como algo mal y el 14% no sabía y no respondió.
En cuanto a la aprobación sobre su labor presidencial, el 47% de los encuestados dijo que aprobaba las funciones de la mandataria, contra un 42% que la desaprueba, según la encuesta.
Sobre si la mandataria hace lo bueno para el pueblo, el 50% de los consultados afirmó que siempre o casi siempre, el 39% consideró el nunca o casi nunca y el 11% no sabe o no respondió.
En el más reciente ranking Mitofsky, al mes de julio de 2024, sobre la aprobación de mandatarios de América y el mundo, Castro aparecía en la posición número 13.
La reconocida empresa de evaluación de opinión evaluó la popularidad de los líderes de 19 países de América y 23 de Europa, Asia y Australia.
La mandataria hondureña recibió el 42% de la aprobación, por encima de Gustavo Petro de Colombia que tenía el 40%, también arriba del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden con el 40% y del vecino, Daniel Ortega de Nicaragua, que llegó al 34%.