TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro se reunirá este miércoles con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para abordar la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
En el cónclave se revisará el memorándum de entendimiento y tanto Castro como Guterres darán paso a la firma del documento para luego ir confeccionando el convenio.
El memorándum será firmado por el canciller Eduardo Enrique Reina, quien se reunió el martes con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Korösi.
La finalidad del encuentro entre Reina y Korösi fue “para avanzar en los preparativos para los formalismos de la CICIH”, informó la Cancillería.
Países que se ofrecieron a financiar la CICIH
La vicecanciller de cooperación internacional Cindy Rodríguez informó que Suecia, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido se ofrecieron a financiar la CICIH.
En el caso de Honduras, varios sectores han estado en contra de que el Estado participe en el financiamiento de la CICIH.
“Yo me pregunto por qué queremos gastar en la CICIH, si la ONU quiere apoyarnos, yo lo veo como un ánimo de intervenir a través del presupuesto y nombramiento de funcionarios. Yo no estoy tan segura y no creo que la ONU acepte imposiciones de esa naturaleza”, explicó la diputada del PSH, Maribel Espinoza.
Por su parte, Alice Shackelford, representante residente de la ONU en Honduras, dijo en días anteriores a este rotativo que la comunidad internacional sí tiene la disponibilidad de apoyar a la CICIH pero bajo los principios no negociables de independencia y autonomía.