TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Muy emocionada reaccionó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, luego que Brasil diera a conocer los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde Lula da Silva salió aventajado sobre Jair Bolsonaro.
“Nuestras mas sinceras felicitaciones a @Lulaoficial y al pueblo de Brasil por su participación democrática y su resultado en primera vuelta”, escribió la mandataria hondureño en sus redes sociales.
Agregó: “La segunda vuelta será de victoria y celebración para los pueblos de la Patria Grande @lulaoficial”.
Este mensaje dividió las opiniones en las redes sociales donde algunos apoyaron a la presidenta Castro y otro aseguran que está enviando el mensaje incorrecto.
“Presidente, aquí una vez mas usted se encuentra abogando y apoyando a delincuentes”, “se festeja hasta ganar”, “creo que esto no estuvo bien! A pesar que se sabe que corriente simpatiza debió esperar hasta la segunda vuelta”, son algunos de los comentarios de los hondureños en las redes sociales.
Elecciones en Brasil
Brasil se enfrenta a semanas de gran incertidumbre política, tras una primera vuelta que echó por tierra los pronósticos de los sondeos y arrebató a Lula las chances de alcanzar la presidencia sin la necesidad de un balotaje contra Jair Bolsonaro.
El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso con el 48% de votos al mandatario ultraderechista, con 43%, pero se quedó lejos de una victoria holgada como preveían los sondeos. Tampoco logró superar el 50% necesario para evitar una segunda vuelta el 30 de octubre.
La ventaja, de cinco puntos, dejó la definición abierta y proyecta semanas de una campaña intensa y agresiva en un país profundamente dividido, coincidieron analistas consultados por la AFP.
Las principales encuestadoras habían proyectado un escenario cómodo para el líder izquierdista, con una ventaja de hasta 14 puntos que arrojaba la posibilidad de una victoria en primera vuelta.
Los números del domingo se correspondieron en cambio con el escenario “optimista” que defendía el equipo de campaña de Bolsonaro, de 67 años, y lo dejan con posibilidades de lograr la reelección.