TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro agradeció este miércoles al mandatario Emmanuel Macrón por reconocer a Honduras como un modelo exitoso en materia de alimentación escolar, durante su discurso en la Primera Reunión Mundial de la Coalición por la Alimentación Escolar, celebrada en París, Francia.
Destacando los logros del Programa Nacional de Alimentación Escolar implementado en el país, la mandataria recalcó que “una niña o un niño que sufre hambre no puede aprender, carece de las necesidades básicas para beneficiarse de una educación integral que le permita romper con las injustas cadenas que le producen la pobreza en nuestros países la corrupción pública privada y el actual modelo de explotación y dependencia económica”.
”Frente a un panorama oscurecido por las guerras, conflictos armados y desastres naturales y el colapso económico del sistema capitalista que ha generado el más desgarrador y trágico éxodo de personas que huyen de la misera y de las guerras, mi gobierno ha presentado un modelo económico alternativo, la restructuración del Estado para recuperar la empresa pública, priorizando la inversión en el campo y la reconstrucción del tejido social”, apuntó.
La gobernante amplió que para que se dé ese “cambio profundo del sistema alimentario y de agricultura es fundamental para alcanzar el hambre cero”.
Reiteró que su gobierno está comprometido a combatir el hambre, la desnutrición infantil, especialmente a nivel prebásico y preescolar.
La mandataria hondureña aprovechó su participación en la cumbre para referirse al conflicto bélico entre Israel y Hamás al señalar que está “prohibido olvidar que mientras estamos reunidos en este salón, cientos de niños mueren víctimas inocentes de la más abominable violencia de una guerra en la Franja de Gaza que vulnera el derecho internacional humanitario”.
Adicionalmente, condenó enérgicamente “el vil ataque a un hospital palestino que dejó decenas de víctimas a un pueblo inocente” y criticó los millones destinados a la guerra en lugar del desarrollo integral del mundo.
¿De qué trata la cumbre?
La Coalición por la Alimentación Escolar surgió durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios que se desarrolló hace dos años, con el fin de garantizar a cada niño una comida sana y nutritiva de aquí a 2030.
Francia y Finlandia lideran la coalición, junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y 89 países del mundo (entre ellos Honduras) y 98 socios que incluyen agencias de Naciones Unidas, oenegés, universidades y diferentes grupos de reflexión.