TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Que su gobierno está trabajando para asegurar la paz y la seguridad nacional, dijo ayer la presidenta Xiomara Castro, quien encabezó el evento de izada de la Bandera Nacional en el Cerro Juana Laínez de la capital. En el acto que marca el inicio de las Fiestas Patrias, fue acompañada de su gabinete, altos mandos militares y representantes del cuerpo diplomático.
Durante su discurso y de manera sorpresiva, la mandataria anunció a Rixi Moncada como nueva ministra de Defensa tras la renuncia de José Manuel Zelaya.
En el génesis de su comparecencia, dijo que “en este mes que celebramos nuestra independencia es propicio para el pueblo rendir homenaje a nuestros símbolos patrios, próceres, mártires y nuestra Bandera; símbolo de grandeza, historia y valores que definen la nación”.
Añadió que “la Bandera nos inspira a seguir luchando por la independencia y soberanía, les reitero mi indeclinable decisión de defender el territorio. Estamos trabajando con mucha dedicación para asegurar la paz, seguridad nacional y alcanzar una verdadera independencia”.
Recordó que “hemos aprobado diversas leyes y la operación de justicia debe de servir para promover el desarrollo del pueblo hondureño. La patria no puede caer como cayó en 12 años bajo la corrupción y narcodictadura con el intento de vender nuestro territorio a piratas. Desde el 28 de junio de 2009, que fue el golpe de Estado, nuestro sistema de justicia se convirtió en el principal obstáculo de lucha contra el narcotráfico”.
Finalmente, hizo alusión al actual proceso que enfrenta el Poder Judicial con intervenciones en diversos Juzgados y procesos judiciales a funcionarios. “Quiero manifestar mi apoyo al Poder Judicial y Ministerio Público para investigar las redes de corrupción que operan con impunidad. Confío que se investigue hasta llegar a la verdad, ni siquiera los operadores de justicia están por encima de la ley”.
La presidenta reiteró que siguen negociando la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).