TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro llegó a Honduras la tarde de este viernes -23 de septiembre- y se reunió con secretarios de Estado para coordinar una respuesta inmediata para todas las zonas que han sido afectadas por las fuertes lluvias a nivel nacional.
En la reunión, Ramón Soto, comisionado del Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), le informó a la mandataria sobre la delicada situación que se vive en el país para poder identificar las zonas de riesgo y realizar acciones de prevención.
Asimismo, las autoridades expusieron los diversos planes de apoyo para poder atender a los sectores que han sufrido el impacto de las lluvias en la zona norte y occidente de Honduras.
Por los momentos, no se han dado a conocer las decisiones que se tomaron en la reunión, pero se estima que las acciones a tomar se informará en las próximas horas. Hasta el momento se han reportado 13 muertos y varias pérdidas materiales por el fenómeno natural.
Castro llegó este viernes al país luego de participar en la 77ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.
Mientras estaba en suelo estadounidense, a través de su cuenta de Twitter convocó a una reunión el jueves, la cual fue presidida por su esposo y asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, lo que le trajo fuertes críticas en redes sociales.
ES DE INTERÉS: “Una reunión de Mel Zelaya con los ministros no resuelve nada”, asegura Salvador Nasralla
Alerta roja
Una alerta roja por 48 horas se declaró el jueves para los departamentos de Santa Bárbara y Copán debido a las fuertes lluvias que azotan el país y que han provocado inundaciones, según informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Asimismo, se extendió la alerta para los municipios aledaños a la ribera de río Ulúa, es decir para Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en los departamentos de Cortés. En el caso de Yoro se anunció para los municipios de Santa Rita, El Progreso y El Negrito hasta El Ramal del Tigre en Tela, departamento de Atlántida.
De igual forma, también se decidió elevar a alerta amarilla a otros cuatro departamentos, Olancho, Colón, Yoro y El Paraíso, por lo que estos se suman a la lista en los que se encontraban Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca. Son un total de 13 los departamentos en alerta amarilla.
Mientras tanto, Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios se declararon en alerta verde.
TAMBIÉN: Activan sirena de emergencia en La Lima y ordenan evacuación inmediata
Afectados
En El Progreso, Santa Rita y El Negrito las lluvias han provocado fuertes inundaciones, donde las autoridades de los Comité de Emergencia Local (Codel) realizan los recuentos.
En Siguatepeque, Comayagua, se contabilizaban hasta la noche del jueves más de 200 viviendas dañadas, con unos 18 barrios afectados, igual que varias zonas incomunicadas.
Santa Bárbara sufre por derrumbes, carreteras interrumpidas e inundaciones debido a que el río Ulúa subió su caudal a 7.5 metros arriba de lo normal.
Según expertos, la corriente iban a inundar varias zonas en su recorrido por Cortés, Yoro y Atlántida durante la noche y la madrugada de este día, recomendando realizar evacuaciones preventivas.
Los lluvias se han extendido a los departamentos de Olancho y Colón, donde las autoridades locales realizan constantes monitoreos de las afluentes y laderas para evitar más tragedias.Igual sucede en los departamentos de Intubicá, Lempira, El Paraíso, Choluteca y otras zonas en el occidente de Honduras.
En algunos municipios del sur de Francisco Morazán, como Reitoca, Alubaren, San Miguelito y Nueva Armenia, también hay vías afectadas, lo mismo sucede en Texiguat, El Paraíso.
+Alerta máxima por lluvias para regiones cerca del Ulúa y Chamelecón
Recuento de daños
El martes por la mañana en la zona de occidente se incrementó el nivel del río Ulúa, lo que provocó que el paso hacia la aldea Santiago, Pimienta, se cerrara en el sector de La Bomba, donde la telemétrica marcó 8.20 metros.
La súbita crecida del caudal del río inundó las viviendas de La Bomba y dejó sin salida a los residentes de Santiago.
En San Manuel, Cortés, soldados de la 105 Brigada de Infantería evacuaron a 52 familias, 13 de la colonia Guadalupe que fueron llevadas a la Escuela Minerva y 39 de la colonia Chasnigua que trasladaron al centro educativo Rafael Leonardo Callejas.
En Villanueva, los residentes de la colonia kilómetro 86, La Libertad, Nueva Esperanza y Bella Vista también evacuaron y se apostaron a la orilla de la carretera CA-5.
VEA: Hombre realiza temeraria acción para cruzar crecido río en el occidente de Honduras
Los habitantes de la zona central también reportan su propio drama. Al menos 600 moradores de Siguatepeque y Comayagua, en el departamento de Comayagua, resultaron afectados con los tremendos aguaceros que persisten desde el lunes anterior.
El reporte actualizado el miércoles registraba al menos 25 personas albergadas, un fallecido, 600 damnificados, 44 viviendas dañadas, tres casas destruidas y un puente dañado. En el municipio de Meámbar continúa desaparecido un poblador de 45 años, al menos 30 casas, puentes y calles sucumbieron a la fuerza de la naturaleza y está incomunicado el municipio.
+Potencial tormenta Hermine dejará más lluvias a partir del domingo