TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A pocas horas de la polémica aprobación del incremento al precio del transporte interurbano, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó una revisión inmediata a las rutas mayores a los 200 kilómetros.
“He instruido al IHTT ( Transporte ) que proceda de forma inmediata a revisar las nuevas tarifas del interurbano en distancias de más de 200 km”, escribió la mandataria en su perfil de Twitter.
Además, aseguró que la crisis económica y social es “heredada” de los gobiernos anteriores.
LEA: ¿Qué dice el acuerdo firmado entre Xiomara Castro y transportistas?
La reacción de la presidenta ocurre horas después de la aprobación al aumento a la tarifa del transporte interurbano que fue rechazada por los hondureños, quienes a través de redes criticaron a los transportistas.
El aumento en la tarifa del interurbano subió 7 centavos de lempira por kilómetro recorrido, es decir, que pasó de 83 a 90 centavos por kilómetro.
Sobre los taxis colectivos en ciudades como Tegucigalpa, se autorizó que haya cuatro pasajeros y que sigan cobrando lo que están cobrando desde el año pasado que son los 20 lempiras, haciendo que ahora en una ‘carrera’ el motorista obtenga 80 lempiras y no 60 como estaba sucediendo.
ADEMÁS: Hondureños rechazan incremento al transporte interurbano
Además, el gobierno indicó que los usuarios del servicio de transporte urbano tendrán un subsidio directo mediante una tarjeta electrónica, aunque no se precisó cómo funcionará.
En cuanto a la modalidad de mototaxis, “el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre y los concesionarios en una primera etapa se comprometen a rebajar por los medios legales el valor de la inscripción de la mototaxi de 5,500 a 2,000 lempiras a iniciativa de la presidenta de la República”.