TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro vetó este sábado -29 de julio- la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente aprobada por el Congreso Nacional el pasado -8 de marzo- y ahora regresará a discusión en el Hemiciclo.
Castro argumentó, a través de Twitter, que esta normativa no cumple con la finalidad de ser “integral y prevenir embarazos” y bajo la fórmula “Vuelva al Congreso” , vetó la nueva Ley de Educación Integral.
“Con la fórmula “VUELVA AL CONGRESO” veté esta Ley, por no cumplir su finalidad de ser integral y prevenir los embarazos en adolescentes de acuerdo a las razones expuestas en los fundamentos del veto”, escribió la mandataria hondureña.
En ese sentido y de acuerdo al artículo 216 de la Constitución de la República, “Si el Poder Ejecutivo encontrare inconvenientes para sancionar el proyecto de ley, lo devolverá al Congreso Nacional, dentro de diez días, con esta fórmula: “Vuelva al Congreso”, exponiendo las razones en que funda su desacuerdo. Si en el término expresado no lo objetare, se tendrá como sancionado y lo promulgará como ley. Cuando el Ejecutivo devolviere el proyecto, el Congreso Nacional lo someterá a nueva deliberación, y si fuere ratificado por dos tercios de votos, lo pasará de nuevo al Poder Ejecutivo, con esta fórmula: “Ratificado Constitucionalmente” y, éste lo publicará sin tardanza. Si el veto se fundare en que el proyecto de ley es inconstitucional, no podrá someterse a una nueva deliberación sin oír previamente a la Corte Suprema de Justicia; ésta emitirá su dictamen en el término que el Congreso Nacional le señale”.
Fuerte rechazo a la Ley de Educación Integral
Padres de familia rechazaron, desde hace varias semanas, la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo en Adolescentes.
Representantes del movimiento “Por nuestros hijos” se opusieron rotundamente a la normativa porque aseguran pretende incorporar ideologías que no son coherentes con los valores hondureños y que, por lo tanto, no debería implementarse a una currícula.
“No nos oponemos a la educación sexual, siempre que se haga de la manera correcta y a una edad adecuada. Queremos tener la seguridad de que no habrá ideología de género en el sistema educativo nacional”, dijo Diana Muñoz, quien integra el movimiento.
Cabe resaltar que la semana pasada se realizó una miltidinarioa marcha en el Distrito Central, las ciudades y municipios de San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, Danlí, Gracias, Catacamas, entre otros exigiendo el veto de la normativa.
Entre los manifestantes se encontraban líderes religiosos, padres de familia, mujeres, niños y personas de la tercera edad, quienes en su mayoría visten camisetas de color blanco y hacen un llamado a “respetar la familia y los valores”.
Esta decisión de la presidenta Xiomara Castro está siendo aplaudida por diferentes sectores que la rechazan y solicitan al Congreso Nacional que sea reformulada para garantizar que no exista la ideología de género en Honduras.
Reacciones
El veto de la presidenta Xiomara Castro a la Ley de Educación Integral por no cumplir con su finalidad en la prevención de embarazos en niñas y adolescentes provocó una ola de reacciones por parte de varios sectores.
Pastores evangélicos, diputados y el propio titular de la Secretaría de Educación se manifestaron a favor de la decisión de la mandataria de devolver al Congreso Nacional la ley.
“Aplaudimos esta resolución, creo que siempre es bueno rectificar. Uno de los grandes peros que tuvimos nosotros es que la responsabilidad primaria es de los padres de educación para escoger el tipo de educación que desean para sus hijos. Los padres de familia no participaron en la creación de esta ley, sino que fueron otros grupos. Contentos y celebrando el veto de la señora presidente a esta ley que considerábamos lesiva, autoritaria y que no tenía ningún fundamento, ni pies ni cabeza para combatir los embarazos entre adolescentes, manifestó el pastor Kevin Torres.
Por su parte, el Secretario de Educación, Daniel Sponda expresó: “Hemos venido diciendo desde hace algunos meses que la presidenta de la República y este servidor no íbamos a promover valores que no representaran nuestra cultura y sobre todo los principios de nuestra sociedad. Aquí lo más importante es reconocer que los principios cristianos y nuestros valores como sociedad son los que deben de marcar la pauta para el desarrollo de todas las políticas que se definan en nuestro país. También debemos de ser conscientes que debemos de dar educación sexual, que tenemos un grave problemas que es que nuestra niñas y niños están siendo abusados sexualmente.
El diputado nacionalista Antonio César Rivera a través de Twitter escribió: “Escuchó el clamor del pueblo. bueno para Honduras”.
El congresista de Libertad y Refundación (Libre) Rasel Tomé expresó: “Presidenta Xiomara Casto su decisión ratifica que está llevando la conducción del Estado escuchando al pueblo. Felicitaciones seguimos avanzando paso a paso tenga la seguridad que hoy en todo Honduras hay millones de hondureños contentos con su decisión”.
Por su lado, José Carlos Cardona, ministro de Sedesol, manifestó: “Excelente decisión presidenta Xiomara Castro. Como gabinete social nunca fuimos consultados para la elaboración de dicha ley y estamos a la orden, para colaborar a nivel interinstitucional e intersectorial en la elaboración de una nueva propuesta en la que se consulte previamente a todos los sectores.
El diputado liberal, Marlon Lara, también se unió a las felicitaciones a la mandataria e instó al Congreso Nacional “para que estas leyes antes de ser aprobadas sean socializadas con todos los sectores. Por eso estuve siempre en contra, porque atenta contra nuestros valores”.
El movimiento “Por Nuestro Hijos” que organizó una multitudinaria marcha en contra de la ley expresó en su cuenta de Twitter: “Gracias presidenta Xiomara Castro de eso se trata, de construir consensos y trabajar todos de la mano por un mejor país. Los niños de Honduras han ganado con esta noticia”.
Qué dicen los sectores involucrados en la creación de la ley
El objetivo de esta controversial legislación, según el decreto, es construir currículos de educación sexual adecuados a la edad de los estudiantes para prevenir los embarazos en menores.
También, pretende promover y garantizar la enseñanza de la educación integral de prevención al embarazo adolescente, basada en un enfoque de derechos, en todas las modalidades del sistema educativo público, de gestión estatal y de gestión privada.
Entre sus alcances está, entre otros, contribuir al desarrollo de la personalidad y de las capacidades de hondureños y hondureñas, en condiciones de libertad, igualdad, sin discriminación y con respeto a la dignidad humana, y asegurar la inclusión de la educación integral para la prevención al embarazo adolescente, en el marco curricular nacional que promueva la formación integral de niños y niñas, el empoderamiento y la responsabilidad de las personas adolescentes.
Asimismo, “brindar información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo de los y las educandos, acerca de los distintos aspectos involucrados en sexualidad, enfocándose en la formación integral de la persona, respetando su dignidad, sus derechos, su conciencia y su cultura”.
Con la ley se prevé fomentar una conducta responsable en el ejercicio de la sexualidad y estimular la postergación del inicio de las relaciones sexuales, hasta que la persona alcance la madurez física, emocional y mental, prevenir los embarazos no deseados y difundir el conocimiento del uso de los métodos anticonceptivos modernos en las personas adolescentes sexualmente activos y en madres adolescentes.
La proyectista de esta normativa fue la diputada oficialista, Scherly Arriaga, quién estableció en el mismo que con la ley se desarrollarán acciones para la promoción de hábitos de vida saludables y prevenir las enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA, y prevenir la deserción escolar y los diferentes tipos de violencia con énfasis en el combate contra toda práctica sexual coercitiva, el abuso y la violencia sexual.