Honduras

Ya hay luz verde para aseguramiento de bienes a implicados en caso Pandora

De acuerdo con José Luis Andino, director la OABI, inicialmente se procederá a asegurar bienes en al menos tres zonas de la capital, divididas en cuatro grupos...

31.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) comenzará en los próximos días con la incautación de propiedades a implicados en el caso Pandora, pues solo está a la espera de que el Ministerio Público confirme la fecha.

De acuerdo con José Luis Andino, director la OABI, inicialmente se procederá a tomar posesión bienes en al menos tres zonas de la capital, divididas en cuatro grupos, en un total de siete matrículas.

'Hemos recibido comunicación del Juzgado de Letras, donde esta judicatura ha instruido que se proceda el aseguramiento de bienes en la colonia Payaquí, residencial Villa Universitaria -segunda etapa- y en el edificio Torre Metrópolis y otras zonas del departamento de Francisco Morazán', indicó Andino.

Caso Pandora
Son 38 los implicados en el caso Pandora, entre diputados, funcionarios y exfuncionarios del Estado de Honduras, señalados de apoderarse de más de 282 millones de lempiras provenientes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

A la fecha, solamente uno de los señalados guarda prisión, se trata del exministro de la SAG, Jacobo Regalado, a quien la jueza que conoce el caso, Lidia Álvarez Sagastume, le dictó prisión preventiva.

En el caso de Mario Rolando Suazo y Mario Edgardo Suazo, dos de los señalados inicialmente, la togada les dictó sobreseimiento definitivo, pues las pruebas en su contra no demostraron su participación en los delitos.

Además, Sagastume decidió que los otros 26 implicados en Pandora se defendieran en libertad, al dictaminarles medidas distintas a la prisión preventiva, entre ellos figuran los diputados Elvin Santos, Celín Discua y Rodolfo Irías Navas.

VEA: Atic e Interpol mantienen búsqueda de implicados en caso Pandora

Los delitos por los que se les sigue la causa a los implicados en este caso de corrupción son fraude, abuso de autoridad, lavado de activos y malversación de caudales públicos.

El caso Pandora salió a la luz el pasado 13 de junio tras una investigación realizada por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), junto a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).