TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El político y banquero Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo solicitó a la justicia de Estados Unidos revisar la condena de tres años de prisión que le fue dictada el 15 de diciembre de 2017.
La defensa legal de Rosenthal interpuso un escrito ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en el que solicita que la Oficina de Libertad Condicional revise un informe relacionado a Rosenthal, “para reflejar las decisiones de su señoría en el expediente en el procedimiento de sentencia el 15 de diciembre de 2017”.
Con esta iniciativa, el hondureño busca que la justicia de Estados Unidos lo pueda poner en libertad condicional.
El exprecandidato presidencial del Partido Liberal cumple una sentencia de 36 meses de prisión en una cárcel situada en el sur de Florida.
El Buró Federal de Estados Unidos indica que Yani Rosenthal termina su sentencia el 29 de agosto de 2020.
Cumplió sentencia
El abogado de los Rosenthal, Andrés Acosta García, fue puesto en libertad el pasado 29 de enero de 2019.
Así lo establecen los registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
El hondureño había sido condenado a 14 meses de prisión en enero de 2017. El abogado del Grupo Continental, que según Estados Unidos fue usado para lavar dinero de las actividades de narcotráfico de Los Cachiros, se había entregado a las autoridades en diciembre de 2015.
En agosto de 2016, Acosta García se declaró culpable ante el juez John Koeltl. El hondureño estuvo preso en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.