Hondureños en el Mundo

Hondureño lucha por triunfar en fútbol de Europa

Roberto Navas salió a temprana edad al extranjero para cumplir su sueño. Del DC United saltó a Barcelona, donde se prepara para triunfar.

FOTOGALERÍA
08.05.2013

Muchos sueños se hacen realidad si se trabaja duro por alcanzarlos.

El futbolista hondureño Roberto Navas, de 19 años, lo tiene muy claro y es por eso que se está formando como profesional en Barcelona, España, para alcanzar las metas que ha puesto en manos de Dios.

Inició a temprana edad la práctica del deporte rey en su natal San Pedro Sula. Gracias a su talento pasó a las juveniles del DC United y ahora lo hace en el club Tecnofutbol de la Fundacion Marcet, en Barcelona.

En Honduras simpatiza por el Olimpia y en Europa admira al Barcelona. Y, como todo futbolista catracho, desea defender los colores de la Selección Nacional de Honduras y llegar a un Mundial.

Combina el fútbol con el estudio, además de dedicarle tiempo a las escrituras bíblicas.

El juvenil, que el fin de semana celebró en ascenso a la Tercera División con su equipo en el fútbol de España, atendió a ElHeraldo.hn para compartir su experiencia, logros y hacia dónde quiere llegar en base a su esfuerzo y disciplina, entre ellas, jugar en un equipo de Europa, y, ¿por qupe no?, el FC Barcelona.

¿Cómo iniciaste en el fútbol?

A la edad de 3 y 4 años empecé a recibir balones como juguetes y me gustaba patearlos mucho, como todo niño. Ya en preparatoria jugaba en las canchitas de mi escuela con los compañeros. Poco a poco iba más y más metiéndome al fútbol con el apoyo de mi papá y de un tío. A la edad de 10 años me llevaron a Marathón, donde estuve entrenando por un verano luego de salir de clases. Un amigo me alentó a que fuera a las inferiores de Olimpia cuando estaba Mon Paz (Q.E.P.D.). Entrené y jugué también con Olimpia en San Pedro Sula.

¿Cuándo supiste que esta sería tu profesión?

Luego de jugar en estos dos equipos, comencé a sentir más amor por el fútbol y practicaba de lunes a viernes en las canchas y en mi casa, y los fines de semana no faltaba a los partidos con el Olimpia. También lo hacía con el equipo de la colonia, allí fue donde fui agarrando experiencia porque jugaba con mayores, y a pesar de que eran grandes, no me daba miedo y metía el pie cuando tenía que meterlo.

¿Cómo te diste a conocer?

Luego comencé a destacar en los torneos de escuelas bilingües. Con la Academia Americana fui campeón tres veces, gracias al esfuerzo de los compañeros y apoyo de la gente. Cada día me gustaba más esto del fútbol y los entrenadores me motivaban diciendo que tenía mucho talento. Seguía estudiando y jugando, me gustaba tener un balance en las 2 cosas, era responsable. Y así entré al colegio, donde también jugué torneos importantes y de fuerte nivel.

¿Cuál fue tu primer paso?

Al terminar mi carrera colegial, me llevaron a un showcase (exhibición de talentos) de universidades en Estados Unidos, donde competí con más de 300 jugadores de todos los partes del mundo, fue una experiencia muy linda. Allí también destaqué, y al finalizar el campamento de dos semanas recibí 19 becas universitarias donde al final solo podía elegir una y era la de mejor conveniencia a mi favor.

Entonces ¿qué decidiste?

Fui a Soska University of America, ya que el entrenador me invitó personalmente a que formara parte de su equipo y recibiera educación de esa gran universidad, que juega en Primera División de las ligas universitarias. Me preparé, y cada día iba ganando experiencia en la cancha y confianza.

¿Cómo llegaste al DC United?
A mi entrenador en Soska, quien fue un exportero de la liga profesional americana, le gustaba mi juego y fue una bendición de Dios, ya que él me recomendó al DC United donde tuve participación una temporada. Con el DC adquirí mucha más experiencia porque me fogueaba con jóvenes de mucha calidad y de buen nivel. Una tía iba conmigo a todas la prácticas y gracias a ella y su familia que estuvieron conmigo.

¿Qué aprendiste de Jaime Moreno?

En el DC me entrenaba el exdelantero y goleador del United y de Bolivia, Jaime Moreno, con el aprendí mucho, ya que todas las tardes tomaba una sesión de trabajo individual para mejor la técnica y la definición.

¿Qué tal la experiencia en la Sub-20 de Honduras?

Cuando estaba en el DC United fui llamado a la Selección Sub-20 por el profesor Javier Padilla y Marlon Orellana. Me integré y estuve con ellos, fue una experiencia muy hermosa poder portar los colores de la Bandera Nacional en la camisa.

¿Cómo llegaste a Barcelona?

Al estar en el DC United, el entrenador German Vargas, que ahora está en el Saprissa de Costa Rica, me recomendó a la fundación Marcet,
donde estoy actualmente y juego de media punta en el equipo Tecnofútbol, siempre de la fundación Marcet. Aquí hay mucho mejor nivel, ya que están todos los jugadores de Europa y la competencia es muy fuerte e intensa.

¿Cuáles son tus cualidades?

Juego con la camisa número 8, soy muy rápido con el balón y me gusta encarar a los rivales y meter muchos pases a los espacios.

¿Cuál es tu meta en el fútbol?
Mis aspiraciones en el fútbol son poder llegar a formar parte de un equipo de Europa y dar lo máximo de mí cada día. Desde niño tengo el sueño de poder resaltar en este deporte.

¿Te ves jugando en el FC Barcelona?

La verdad todo sueño de un chico es poder llegar a jugar en un club como Real Madrid o Barcelona, y si Dios me lo permite, y se da la oportunidad, claro me encantaría.

¿Sueñas con la H?

Estuve en la Sub-20 y fue una linda experiencia poder portar los colores de la Selección. Espero en un futuro portar la camisa de la Selección Mayor y defender sus colores.

¿Qué se dice de Honduras en Barcelona?

Hablan poco de Honduras, pero sí reconocen a jugadores como David Suazo, Wilson Palacios, Roger Espinoza y Maynor Figueroa. Hablan muy bien de estos jugadores y dicen que cada vez va mejorando el fútbol de Honduras. Ah, y también mencionan bastante a Emilio Izaguirre.

¿A qué futbolista y club admiras?

Admiro a Carlo Costly y Ramón Núñez de las figuras nacionales, me gusta el fútbol que hace el Barcelona, y de Honduras me gusta mucho Olimpia. Me gusta mucho İlkay Gundogan, el centrocampista del Borussia Dortmund.

¿Qué haces aparte del fútbol?



Comparto mis estudios de la mano del deporte. Estudio administración de empresas y de negocios, y ahora estoy sacando un curso de ciencia del deporte que me ayudará a prepararme como entrenador profesional en el futuro.

¿Cómo es un día de Roberto Navas en Barcelona?

Todas las mañanas, antes de irme a entrenar, aparto tiempo para Dios y le doy gracias por un nuevo día y por todas sus bendiciones. Leo la Biblia y me voy a entrenar de 8:00 a 10:00 de la mañana, luego desayuno de 10:00 a 10:30, y posteriormente tomo tiempo para estudiar.

De 12:30 a 1:30 almuerzo y luego a descansar un rato para entrenar de 3:00 a 5:00, y de 6:00 a 7:00 hago gimnasio. Hay días que nos toca hacer piscina de 7:00 a 8:00 de la noche, luego la cena a las 9:00 PM y a descansar para empezar un nuevo día.

Tienes un compañero hondureño en tu club, ¿qué nos cuentas sobre él?



En mis tiempos libres comparto con Jonathan Rubio la palabra de Dios, también nos vamos a caminar por Barcelona. Jonathan tiene mucho talento.

¿Cómo te tratan?

En Barcelona todo está muy bien, la gente muy linda y la estancia en la fundación es muy buena. La alimentación, todo aquí es perfecto y todo va bajo un control.

Vivo solo en Barcelona, en la residencia de la fundación, donde comparto con jóvenes de todas las edades y de diferentes nacionalidades.