ATLÁNTIDA, HONDURAS.- Con el propósito firme de sumar esfuerzos en favor de Honduras, la ong Bombers Fénix -presidida por la hondureña Kelly Ramírez en Valencia, España - cumplió una de sus metas para 2023 que consistió en apoyar a la estación de Bomberos de La Masica, Atlántida, con equipo necesario para labores bomberiles.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El equipo que consiste en uniformes, guantes para distintas labores y cascos, entre otros, llegó gracias al esfuerzo sumando entre la ong Bombers Fénix y la gestión del alcalde de La Masica, Naún Turcios Calidonio, quien costeó el envío desde España a Atlántida de todo el material.
El comandante local de los bomberos, Sargento Primero Ronal Moisés Romero Núñez, fue la persona encargada de recibir el pasado viernes 17 de marzo el significativo donativo que vendrá a emplearse en las labores que realiza el cuerpo en esa zona del país.
Bombers Fénix nace por el deseo de la catracha que antes de migrar hacia España integró el cuerpo de socorro en su natal, ahora junto a David Hernández (vicepresidente de la ong) gestionan apoyo a los Bomberos de Honduras buscando la colaboración de bomberos españoles.
La joven catracha considera que “la profesión de bombero difiere mucho en cuanto a recursos materiales entre países y sin embargo comparten una esencia común en sus recursos humanos formado por personas generosas, valientes, con vocación de ayuda a los demás, y que centran su actividad en el salvamento de personas, bienes y hasta mascotas”.
Recalcó que aunque “la labor de los bomberos es muy parecida en cualquier lugar del mundo, sin embargo sus medios materiales pueden ser muy diferentes -según el grado de desarrollo del país en el que desarrollen su actividad-, pero esto no impiden que puedan compartirlos”.
El proyecto de la compatriota radicada en Valencia busca canalizar ese espíritu colaborativo entre bomberos y que permita no solo el intercambio de ideas sino también el aprovechamiento de los recursos materiales que pueden alargar su vida útil cuando son desechados en los países más desarrollados por motivos diversos como la normativa legal.
“Estos equipos pueden seguir siendo útiles en nuestros países pobres (como es el caso de Honduras) donde son capaces de duplicar o triplicar la vida útil de una herramienta o vehículo ya desestimado en un país europeo”.
La ong está centrada en la colaboración entre cuerpos de bomberos de todo el mundo y se propone además continuar con la asistencia a otras estaciones, reveló Ramírez.