Cuatro hondureños demandaron al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 44 mil connacionales.
Iván Espinoza Madrigal, abogado de los cuatro catrachos y uno de los representantes del Centro Presente, Alianza Américas y el Comité de Abogados para los Derechos Civiles y Justicia Económica, dijo que esta es la primera demanda realizada por hondureños ante la cancelación del TPS.
En el recurso legal además participaron seis salvadoreños y cuatros haitianos, a quienes Estados Unidos también les canceló el beneficio.
'El planteo legal de esta demanda es que el presidente Trump violó estos principios al tomar acciones y adoptar políticas públicas con motivos de discriminación contra las personas y comunidades centroamericanas', dijo en conferencia de prensa el representante legal de los catrachos.
El pasado 12 de marzo nueve inmigrantes y cinco de sus hijos, procedentes de Haití, Nicaragua y Sudán, demandaron al gobierno de Estados Unidos por considerar que la cancelación del programa temporal fue por motivos raciales.
Estados Unidos canceló el TPS para unos 50 mil haitianos el 20 de noviembre de 2017. Asimismo, canceló el 06 de noviembre de 2017 el programa para al menos 5,000 nicaragüenses y el 11 de enero de 2018 puso fin al beneficio para unos 200 mil salvadoreños.
El TPS para Honduras fue cancelado el 04 de mayo, dando una última ampliación por 18 meses, es decir hasta el 05 de enero de 2020.
Ante esta situación, el abogado de los centroamericanos demandantes indicó que la cancelación del beneficio 'no tiene mérito'.
'La cancelación del TPS es un instrumento político para cumplir con todas las promesas de campaña presidencial de Trump', argumentó.
Los catrachos, de quienes se omitió el nombre por motivos de seguridad, esperan tener una resolución favorable que protegerá de la deportación a todos los tepesianos de Honduras y el resto de naciones beneficiadas.
El caso actualmente se encuentra se encuentra en manos de una juez en la corte Federal de Boston, Estados Unidos, donde según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores residen más de un millón de catrachos.
Vea: Última inscripción del TPS para los hondureños inicia en julio
La directora ejecutiva del Centro Presente en Boston, Patricia Montes, especificó que la demanda es parte de las estrategias de trabajo de organizaciones pro-migrantes.
'Es importante entender que las crisis que los migrantes viven en Estados Unidos actualmente no comienzan con la llegada del presidente Donald Trump, tiene que ver con el legado de administraciones anteriores', detalló Montes.
En el Congreso de Estados Unidos se encuentran seis proyectos de ley para beneficiar a los inmigrantes tepesianos, de los cuales cuatro permitirían una residencia permanente.