Tegucigalpa, Honduras
La Junta Proponente para la selección del fiscal general y fiscal adjunto del Estado inició este lunes con la etapa de audiencias públicas.
En la primera jornada fueron evaluados ocho candidatos de un total de 24. Este proceso tuvo lugar en el auditorio doctor Jesús Aguilar Paz de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Asimismo, la Junta otorgó a cada candidato un plazo de cinco minutos para hacer su presentación personal, antecedentes profesionales y su motivación para participar en el proceso, un plazo de 25 minutos para responder las preguntas realizadas por la Junta Proponente y un plazo de diez minutos para exponer la propuesta del plan de trabajo sobre la gestión del Ministerio Público en caso que resultaren electos.
Lea además: CNA denuncia irregularidades en Soptravi entre 2010-2014
Candidatos
Los candidatos que comparecieron ayer fueron Abraham Alvarenga, Aníbal Federico Izaguirre, Carlos Roberto Cálix, Claudio Casco, Daniel Sibrian Bueso, Doris Imelda Madrid, Efrén Alexander Aguilar y Eduardo Antonio Lagos.
El primer aspirante a fiscal en comparecer fue el actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Abraham Alvarenga.
“Es prioridad para el periodo 2018-2023, si soy electo como fiscal general de la República, el tema de los derechos humanos, sin dejar a un lado los actuales esfuerzos que se realizan en la persecución de los delitos de la criminalidad organizada, fortaleciendo aún más las fiscalías especiales y las unidades”, manifestó Alvarenga. Dijo que de ser electo fortalecerá la lucha contra la corrupción e impunidad.
Por su parte, el abogado Aníbal Federico Izaguirre dijo que de ser electo como fiscal espera establecer “una institución moderna, eficaz y altamente confiable y que dé respuestas oportunas al ejercicio de la persecución penal”.
Mientras que el aspirante Carlos Roberto Cálix manifestó que en su estrategia perseguirá los delitos comunes, ya que, a su juicio, son los que más afectan a la sociedad.
Por su parte, el candidato Claudio Casco señaló que en la actualidad “el Ministerio Público no tiene capacidad investigativa. Los fiscales necesitan conectarse y hay que darle más facultades de investigación a la ATIC”.