Tegucigalpa, Honduras
Artículo 151“La educación nacional será
|
¿Deben los niños leer la Biblia en las escuelas? Esta pregunta mantiene divididas las opiniones de los actores del sistema educativo nacional.
La moción fue presentada hace unos días por el diputado nacionalista Tomás Zambrano y desde entonces hay fuego cruzado entre quienes están a favor y los que no.
EL HERALDO consultó a padres de familia y maestros sobre si la iniciativa debe ser puesta en práctica.
Andrés Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, afirmó que como padres de familia están de acuerdo en cualquier iniciativa que promueva los valores en los niños. “Lo que abona para poder edificar la conducta del niño en los centros no daña. La Biblia no distorsiona la mente, más bien aporta buenos valores”, manifestó Martínez.
Por su parte, Luis Ramírez, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), opina que los valores deben ser promovidos en otros espacios. “En cuanto al tema de la educación, la política y la religión son espacios que ya tiene cada uno su campo de acción y nuestra posición es que se respete cada espacio, que la educación laica es un legado de Morazán para este país. Sugerimos que se revise a través de reformas curriculares”, manifestó el dirigente.
Lea además: Nadie sabe dónde están 1,475 menores separados de padres migrantes en EEUU
Diputados
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Darío Banegas Banegas, consideró que un Estado laico no es sinónimo de formar estudiantes sin valores morales.
“La Constitución de la República dicta que la educación es laica y no vamos a convertir a la escuela en iglesia ni al maestro en predicador. Pero entendiendo que estamos olvidando que educamos a la generación que se le olvidó decir por favor, gracias, permiso, buenos días o buenas noches”, dijo el legislador.
Mientras que Edgardo Castro, diputado por el Partido Libre, señaló que: “En las escuelas se enseña el ABC, a aprender a leer, a estudiar y las matemáticas, pero no la religión, que lo hagan los colegios religiosos porque es una actitud que ellos tienen”, afirmó el parlamentario.