Tegucigalpa, Honduras
El nuevo centro Jalteva será un referente en Centroamérica y preparará menores infractores para su reinserción en la sociedad.
Eso lo dio a conocer el presidente Juan Orlando Hernández al realizar una visita sorpresa para supervisar los avances de la construcción de la primera etapa del Centro Pedagógico para Menores Infractores ubicado en Cedros, Francisco Morazán.
Este Centro Pedagógico -que se construye con una inversión de 16 millones de dólares, alrededor de 385 millones de lempiras, procedentes de la Tasa de Seguridad- tendrá la capacidad de atender a 1,128 menores infractores.
“Esta iniciativa de rescatar a los menores es parte de entender que la gran mayoría de ellos son personas que van a beneficiarse de una reeducación y para eso se necesitan instalaciones y buenas prácticas que sean referentes en el mundo”, dijo el mandatario. “Será un centro pedagógico y no una cárcel de máxima seguridad”, aclaró Hernández.
“Atender a estos jóvenes es evitar que tengamos líderes del mundo criminal”, explicó.
En Honduras hay cinco centros de menores infractores, los que se encuentran en condiciones precarias.
A las nuevas instalaciones serán trasladados los menores que se encuentran en Renaciendo y posteriormente los que están en El Carmen en San Pedro Sula, Los Cobras en Tegucigalpa y las niñas recluidas en el centro Sagrado Corazón ubicado en la colonia 21 de Octubre.
Estándares
El presidente Hernández indicó que este centro está diseñado con estándares internacionales para atender a niños y jóvenes infractores, buscando la formación de hondureños de bien y su reinserción social.
“Necesitamos profesionales y una política que nos lleve a obtener que estos muchachos al salir se puedan reinsertar a la sociedad como ciudadanos de bien”, manifestó.
El titular del Ejecutivo informó que “esta es una inversión sumamente importante, pero, sobre todo, el Estado de Honduras quiere probar que queremos ser referentes en la región centroamericana en cómo tratar a los menores”.
“El pueblo hondureño debe entender que esta es una inversión para recuperar niños y jóvenes que pueden ser los jefes criminales del futuro”, enfatizó Hernández.
Por su parte, el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, exteriorizó que la inversión que se hace en este proyecto “son fondos nacionales, de los aportes que hacen los ciudadanos a la Tasa de Seguridad, y esto incluye un equipamiento de alto nivel”.
La primera etapa está previsto concluirla dentro de cinco a seis meses.
Le puede interesar: A Jalteva enviarán a menores de Renaciendo