Tegucigalpa, Honduras
Las fuerzas que forman parte de las mesas técnicas del prediálogo nacional se retiraron la noche del lunes con la misión de consultar con sus superiores sobre la conformación de una comisión de notables que acompañarán a los operadores de justicia en la búsqueda de los culpables de las muertes ocurridas durante la crisis política.
Las partes coincidieron en que esta comisión en ningún momento suplantará el trabajo que hace el Estado, pero sí es necesario respaldar esta labor porque ya es tiempo de que se sepan las circunstancias y los responsables de estos hechos.
“Tanto el gobierno como la oposición estuvieron abiertos a discutir estos temas, todos se están yendo con tareas, como ver cuáles son los nombres de eventuales comisiones, gente que sea independiente, que sea proba y que sepa investigar y tenga formación en el área de derechos humanos”, dijo Igor Garafulic, representante de las Naciones Unidas.
“Nadie, ni el gobierno ni la oposición, ha hablado de suplantar el rol que tiene el Estado que investiga a través de la Dirección de Investigación Policial, a través del Ministerio Público, nadie ha hablado de suplantar o competir con estas atribuciones”, insistió el diplomático.
Por su parte, el representante del sector gobierno, Ebal Díaz, dijo que el presidente Juan Orlando Hernández sigue con su disposición de que la crisis política llegue a su fin. “Nos vamos con la tarea de hacer las consultas, en mi caso con el presidente de la República, y volveremos con una respuesta el miércoles”, dijo el funcionario.
Añadió: “Tuvimos una discusión bastante importante, hicimos un compromiso de manejarlo con la mayor prudencia porque este tema de los derechos humanos es sumamente delicado”.
La reunión continuará mañana con el nombramiento de la comisión de verificación y el lunes habrá otro encuentro para aprobar el acuerdo vinculante que será la base para el nombramiento del mediador internacional.
Lea además: Sobornos y regalías en tráfico de licencias en Digipesca