Tegucigalpa, Honduras
Las cabezas comenzaron a rodar en el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).
Desde la semana pasada el Departamento de Recursos Humanos comenzó con las audiencias de descargo para castigar a una parte de los responsables de una serie de irregularidades que se daban en la institución.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló cómo desde una ventanilla especial un grupo de funcionarios hacía negocios con la Lotería Menor de Honduras.
En ese sentido, desde el 16 de mayo anterior el Consejo Directivo del Pani (Codipani) determinó tomar una serie de acciones.
Las medidas adoptadas fueron con base en un informe que elaboró una Comisión Especial nombrada para darle seguimiento a las denuncias de EL HERALDO.
Los primeros despedidos fueron Dolores Barahona, quien era una de las vendedoras de los codiciados 40 números especiales; asimismo el jefe del Departamento de Ventas, Franklin Mejía, y otro de los vendedores.
Fuentes del Codipani, que pidieron no ser identificadas, informaron a EL HERALDO que se está siguiendo todo el proceso legal para que las personas despedidas no sean reintegradas más adelante.
Los tres despedidos únicamente se fueron con los derechos laborales que corresponde, como el decimocuarto mes de salario, las vacaciones y el sueldo correspondiente al último mes.
Proceso
Las audiencias no han terminado, pues EL HERALDO conoció que hay varios altos funcionarios en lista que desfilarán en las próximas horas.
Pese al temor a las represalias por las acciones tomadas, varios sectores esperan que sea el Ministerio Público (MP) quien llegue al fondo de las irregularidades.
La directora del Pani, Golda Saltos, ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).
Pero hasta el momento solo se ha procedido con una parte de las irregularidades que rondan el funcionamiento del Pani.
Algunos sectores internos y externos demandan explicaciones sobre el descalabro de la institución a nivel administrativo.
Exigen informes sobre los injustificados aumentos desmedidos a los altos directivos, contratos a familiares, falta de regulación en el área de producción, en la trituración de la lotería y mayor transparencia en los sorteos.
Debilidad legal
EL HERALDO reveló que existen debilidades en el Departamento Legal, debido a que el Pani ha perdido millones en demandas laborales.
Según los informes solicitados a la Oficina de Transparencia, solo entre 2009 y 2010 el Pani perdió ocho demandas de exempleados, entre ellas la de la exdirectora ejecutiva, Abeli Lozano, dirigente del Partido Nacional.
En el caso de Lozano, está ordenado el reintegro, pero todavía está pendiente definir cuánto pagará el Pani por los sueldos dejados de percibir desde 2010. Solo en estos dos años el Pani pagó por salarios caídos 2,732,114.53 lempiras, mientras que en prestaciones laborales a una sola persona le desembolsó 1,409,777.14 lempiras.
Entre 2011 y 2016 el Departamento Legal del Pani recibió 26 demandas laborales, la mayoría exigiendo reintegro, pago de sueldos dejados de percibir y, en otros casos, prestaciones laborales.
Solo en este período de tiempo el Pani pagó por demandas laborales 4,989,567.80 lempiras, que en total con los años anteriores suman más de 7.7 millones de lempiras.
A lo anterior se debe sumar el pago por prestaciones laborales, que desde 2010 a 2016 suman 4,449,160.08 lempiras.
Entre prestaciones y salarios dejados de percibir, el Pani en los últimos seis años canceló alrededor de 10 millones de lempiras.
El lunes en horas de la mañana el Codipani sostuvo una reunión con la directora ejecutiva para tratar asuntos de la institución.
EL HERALDO quiso abordar a las autoridades, pero se negaron a dar declaraciones sobre el proceso que se está desarrollando.
Según las fuentes, se está haciendo el trabajo en base a la resolución número 004-2018 aprobada el 16 de mayo anterior.
Le puede interesar: Reunión de prediálogo se centrará en la muerte de hondureños