Tegucigalpa, Honduras
Los actos irregulares que rodeaban la “ventanilla especial” para la venta de Lotería Menor en el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) fueron evidenciados por las mismas autoridades.
Al menos seis funcionarios fueron separados ayer de sus cargos y el Departamento de Ventas fue clausurado por completo.
Entre los altos ejecutivos que serán separados de sus cargos están María Teresa Yllanes, gerente de Lotería; el jefe de Ventas, Franklin Amaya, y los dependientes de la ventanilla Dolores Barahona y otros serán sometidos a audiencias de descargo.
De las acciones todavía no se salva la directora ejecutiva del Pani, Golda Santos, quien reconoció ante el Consejo Directivo de Pani (Codipani) que ella tenía conocimiento de la situación, pero que no lo había informado por falta de pruebas.
Lo mismo pasa con el subdirector Jorge Coello. Los dos serán sometidos a un proceso de evaluación, debido a las deficiencias que sufre el Pani.
Las denuncias sobre el tráfico de lotería en el Pani, hechas por Unidad Investigativa de EL HERALDO, fueron verificadas por las máximas autoridades de la institución en su investigación.
En el informe de la Comisión Especial de Supervisión que fue revisado por Codipani se corroboró la existencia de una red de funcionarios que comercializaba los llamados “números especiales”.
La reunión del Codipani se realizó la noche del miércoles anterior y fue presidida por Roberto Cosenza, en representación del ministro de la Secretaría de Salud, Octavio Sánchez.
Además asistió el titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Héctor Leonel Ayala, un representante de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), otro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), uno de la Secretaría de Educación y el representante de la Asociación Pediátrica Hondureña.
Además estuvieron la directora ejecutiva del Pani y el subdirector.
La sesión de los altos directivos del Pani comenzó a las 5:00 de la tarde y se extendió hasta las 9:30 de la noche, donde emitieron la Resolución número 004-2018 a la que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO.
Lea además: Loteros piden barrida en el Pani
Medidas
En ocho puntos, el Codipani enumeró las acciones que se tomarán en cuanto a las denuncias hechas por la Unidad Investigativa de EL HERALDO.
Entre las principales directrices está que la directora ejecutiva interponga una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) del Ministerio Público (MP).
La funcionaria presentará como prueba los hallazgos contenidos en el informe de la Comisión Especial nombrada por el Codipani para hacer las investigaciones administrativas.
Como tercer punto se aprobó revocar la resolución del Codipani No. 008-2014 donde se aprobó la legalización del Departamento de Ventas.
40números especiales”se vendían a los mayores ofertantes. |
En el cuarto inciso se ordenó el cierre inmediato de la ventanilla donde se vendía la “Chica” de forma partida, es decir, por números.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO comprobó que mediante este departamento varios funcionarios favorecían a un grupo de “vendedores independientes”, dándoles los 40 números más buscados, que en la calle se venden al doble del precio sugerido.
Al mismo tiempo en el punto quinto el Codipani instruyó a la Dirección Ejecutiva para que por medio del Departamento de Recursos Humanos proceda a efectuar audiencias de descargo al personal del Departamento de Ventas y la Gerencia de Lotería.
En el sexto inciso se mandó a triturar los billetes de Lotería Menor que se venderían en la ventanilla si hubieran sido impresos cómo emisiones extraordinarias.
El proceso se hará mediante una acta firmada por la Unidad de Auditoría Interna, Asesoría Legal, la Oficina de Acceso a la Información Pública y la veeduría de la Comisión Especial.
Mientras que el punto séptimo ordena a la Dirección Ejecutiva solicitar al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) verificar el cumplimiento de las recomendaciones emanadas por el ente contralor el pasado 6 de marzo.
Lea también: Suspenden funcionarios del Pani y ordenan cierre de ventanilla especial
Reingeniería
Como último punto, el Codipani ordenó comenzar a trabajar en un proceso de reingeniería total en el Pani para que cumpla con el plan de país y la visión del gobierno relacionado con el bienestar físico, mental y social de la población materno infantil.
Por varias semanas la Unidad Investigativa de EL HERALDO se infiltró en el oscuro mundo que rodeaba la “ventanilla especial” y el gran negocio de los 40 “números especiales”.
Los comerciantes de lotería y otras fuentes se quejaron que familiares de los funcionarios del Pani acaparaban los números más codiciados, para venderlos más caros afuera, generando un lucrativo negocio y operaban gracias a intimidaciones que ejercían al interno de la institución.
Santos declaró que la “ventanilla funcionó bien durante un tiempo, pero en estos últimos meses se comenzaron a quejar los vendedores, hubo rumores aquí en la institución de lo que pasaba, pero nunca tuvimos una prueba”.
La funcionaria justificó que con el afán de que se hiciera una investigación, el día que salió la denuncia en EL HERALDO ella iba para el MP, pero el Codipani le recomendó esperar.
El ministro de Salud y el de Gobernación ayer llegaron al Pani a verificar el cumplimiento de la resolución tomada la noche del miércoles.
Ayala declaró que en el Pani se necesita de una reingeniería de su funcionamiento porque la institución está desfasada, tienen que trabajar en una nueva ley y mejorar la operación.
A partir de ahora los vendedores de la “Chica” a nivel nacional tendrán que comprar la lotería en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) por bolsa y no a la mafia que la acaparaba por medio de funcionarios del Pani para venderla más cara.