HOUSTON, ESTADOS UNIDOS.- Aunque todos lo conocen como “El Ordinario”, Dixon Ordónez no tiene nada de ordinario, pues además de contar con una amplia trayectoria musical y ser un referente de la comunidad hondureña en Houston, a través de la organización Fuerza Catracha, el compatriota es además un emprendedor.
Aunque reconoce que la música es algo que lo lleva por dentro y que siempre ha estado presente en su vida, el hondureño hoy equilibra su vida entre la música y su nuevo proyecto “Dollar Kods Store”, una tienda de variedades que impulsa en Houston, Texas, ciudad en la que reside desde hace ocho años.
LEA: Media Luna, el sueño de cuatro hermanas hondureñas que buscan dejar huella
Tras iniciar en la música con apenas 13 años, pasión que lo llevó a formar parte de una agrupación a esa edad junto a su hermano mayor Santiman, el joven ha logrado abrirse campo y llevado su ritmo a otros países de la región como Guatemala, Nicaragua y ahora Estados Unidos. Desde sus primeros pasos aprendió a ejecutar el tambor garífuna y la conga.
El compatriota ha formado parte de agrupaciones reconocidas en el país como “Black Start”, “África”, “Santiman”, “Legacy Gifted”, además ha compartido escenario con Aurelio Martínez, El Sheriff, C wills, Kazzabe Agrupación, el extinto Guifity Sopa, Mando Ballesteros, Babylu, Nino Arzú, Gazigamu Agrupación.
Su pasión por la música lo llevó a convertirse en mánager de la agrupación Young Garífuna Squap, más conocida como “YGS”, con la que actualmente se presentan en distintos bares, festejos particulares y eventos en ciudades de todo Estados Unidos. “De donde más nos llaman es de Nueva York, pero también hemos hecho presentaciones en Nueva Orleans y Houston, entre otros”.
ADEMÁS: Lenca Design, la marca de Evelyn Ávila que exalta el tejido lenca en Europa
Confiesa que “nos gusta la música y queremos seguir mostrando nuestra cultura”, por lo que con el grupo tiene proyectada una gira para los primeros meses de 2023 que incluirá Guatemala, Belice y Honduras.
Su llegada a YGS, fundada por los hermanos Rodríguez y conformada por 12 hondureños, ocurrió cuando se mudó de Nueva York a Houston en 2014, pero antes de eso tuvo que experimentan en carne propia la realidad que viven muchos de nuestros compatriotas cuando deciden migrar hacia el país del norte.
Con humildad, Dixon confía al segmento De un país llamado Honduras una de las etapas más complicadas de su vida. “Debo recalcar que dormí en la calle en Nueva York por casi tres meses, sin ni un dólar con que sostenerme”, eso lo llevó a buscar mejores oportunidades en el sur estadounidense y así se mudó a Texas.
DE INTERÉS: Sindy Flores, el hada catracha del “belly painting” que encanta a España
Aunque nos confiesa que lo mejor que le quedó de Nueva York fue el apoyo de “El Ordinario”, sobrenombre con el que es identificado en el ámbito musical.
“Si les hablas de Dixon Ordónez nadie me conoce, pero si preguntas por El Ordinario me identifican rápido”, contó entre risas y es que fueron sus primos quienes de broma en broma lo bautizaron con el apodo que conserva hasta el día de hoy.
Su trabajo en Fuerza Catracha
El joven también forma parte de la Asociación Fuerza Catracha como director de eventos, en donde trabaja por causas que afectan a la comunidad de hondureños en Houston, Texas.
Uno de proyectos del grupo lo desarrollan junto al consulado de Honduras en esa ciudad y las organizaciones de catrachos de Austin y San Antonio que busca impulsar un proyecto que permita conseguir un ID Consular, cédula, pasaporte o salvoconducto a aquellas personas que lo soliciten de emergencia. “No fue fácil”, reconoce “pero ya estamos adentro y como garífunas estamos para ayudarles”, resumió Ordónez tras una reunión del grupo.
LEA: OKEY STAMPING, el sueño de Gissela y Luis que se volvió realidad en España
Cómo nace “Dollar Kods Store”
Originario de Santa Rosa de Aguán y de Limón, Colón, pero crecido en San Pedro Sula, Cortés, también ha tenido que superar otros osbtáculos recientes en su vida y sacar de ello fuerzas para nuevos proyectos, uno de ellos: su propia tienda.
Y es que tres años atrás, justo antes de iniciar la pandemia, el compatriota sufrió un accidente laboral que lo dejó inhabilitado temporalmente.
LEA: “Lulu Up”, el emprendimiento de Ana Orellana que más que un negocio es una lección de amor propio
Fue mientras cumplía con su trabajo como jefe de proyecto de una compañía que instala fachadas de vidrio (glass facades) en Washington DC. “Era hora del almuerzo y terminaba de entrenar a un empleado nuevo cuando una de las paredes cedió y me golpeó”, nos comenta. Eso lo obligó a retirarse de la empresa con la que llevaba cinco años laborando y ya no poder continuar en esa área.
Tras una cirugía, la larga incapacidad laboral para recuperarse y el deseo de activarse económicamente lo llevaron a iniciar con su nuevo emprendimiento. La idea del proyecto, que desarrolla junto a su familia, se dio cuando visitó una tienda de mayoristas y ahí pensó en por qué intentarlo. Proyecto que no sería posible sin el apoyo incondicional de su esposa Karina Arriola, con quien llevan más de 10 años juntos. La pareja ha visto crecer su hogar con la llegada de Dixon (8), Kailyn (2) y el pequeño Steven de apenas un año.
VEA: Mario Figueroa Zambrano, el hondureño “genio de la lámpara” de las celebridades
Además reconoce la valiosa colaboración de sus amigos Wilmer Mejía, Francisco Ruiz, Hilton Moreira y Karolina Nieto, quienes “sin cobrar un peso han estado conmigo en la construcción de la tienda”.
Como dice el joven “el sueño americano es pasar por todo tipo de situaciones para luego elegir lo que tu quieras”.
Este fin de semana Dixon inaugurará su primera tienda “Dollar Kobs Store” ubicada en el 760B Normandy, St Houston TX 77015. La tienda cuenta con todo tipo de artículos personales bajo el concepto de que encuentras de todo por pocos dólares.