TORONTO, CANADÁ.- Bajo el eslogan “más que pan, Honduras es una semita con café”, y buscando rememorar el sabor de la repostería catracha en el extranjero, la chef hondureña Martha Gouveia Mejía ha logrado exportar sus exquisitas recetas a Canadá y conquistar el paladar de propios y extraños.
Pese a haber nacido en una familia netamente repostera, viendo a sus abuelos y tíos en Comayagua crecer año con año en el negocio del pan, Martha jamás se imaginó emprender justamente en el área gastronómica y menos con la repostería.
LEA: Maycin The Bigmay, el hondureño que revoluciona con su música en España
Fue la añoranza por ese sabor que los compatriotas recuerdan con nostalgia, al estar lejos de su tierra, lo que la llevó a empezar en esta aventura que hoy se llama Hondupan.
Tras cursar sus estudios secundarios en Comayagua, Martha empacó sus sueños y migró hacia Estados Unidos cuando apenas contaba con 20 años. Pocos después dejó el país del norte y se mudó a Wisbaden, Alemania, junto a su esposo Kenneth Gouveia, quien es ciudadano canadience, y que por su carrera militar debía mudarse a Europa.
Un hobby que se volvió empresa
Fue en su rol como esposa que se inició en la gastronomía casi por accidente, pues “preparaba platillos típicos para compartir en la oficina de mi esposo en días festivos y siempre recibía muchos halagos”. Sin embargo, la hondureña aún no terminaba de descubrir todo su talento.
“Lo que menos pasaba por mi mente era dedicarme en la gastronomía”, asegura, pero “la añoranza por los sabores del país me impulsó a inclinarme por la gastronomía”.
ADEMÁS: Sindy Flores, el hada catracha del “belly painting” que encanta a España
“Viviendo en Alemania siempre recordaba las tradiciones nuestras, los platillos riquísimos, todo lo que representa la cultura hondureña y como se celebran las navidades en Honduras”, aseguró a De un país llamado Honduras.
Años después la pareja regresó de Alemania para tener su domicilio en Estados Unidos en 1995, así vivió primero en Alabama y luego en Luisiana. Lograr establecerse y las constantes palabras que recibía sobre su talento en la cocina la motivaron a dar un primer paso, aunque nos confiesa que comenzó como un pasatiempo: estudiar gastronomía.
Siguiendo buenos consejos
La compatriota recuerda el consejo de una amiga que le impulsaba a emprender cuando le decía: “estás desperdiciando tanto talento que Dios te ha dado, por qué no pones tu propia compañía”.
Eso más los estudios sobre gastronomía le abrieron un abanico de posibilidades, pues amplió sus conocimientos en general, sobre todo tipo de comidas y repostería. Finalmente, en 2010 se mudó con su familia a Canadá -donde actualmente radican- y ahí tomó la decisión de emprender.
LEA: Mario Gutiérrez, el hondureño que recorre el mundo y se distingue con sus pinceladas
Como todo emprendedor confiesa que tuvo muchas dudas al iniciar hasta que su esposo la motivó a desarrollar su talento. “Pensé no debe ser nada fácil, los trámites sobre todo”, pero al final se aventuró y de un momento a otro ya se encontraba recibiendo importantes pedidos.
“De repente me llamaban y me decían: nos pueden preparar algo para un evento y así comencé cocinando para 100 personas y luego con pedidos de hasta 300”, comenta a EL HERALDO.
“Me sorprende ver a los canadienses como les gustan las baleadas, las el tapado, el arroz con coco, así que empecé por ofrecer esos platillos mediante servicio de catering”, relata la hondureña.
Honduras en un bocado
Si bien se graduó como chef, y tenía la opción de incursionar en alguna especialidad extranjera, se decidió por lo que más la representa, lo hondureño y más específicamente la repostería catracha.
La hondureña reconoce que en Toronto “se puede encontrar un café en cada esquina, las mejores reposterías, ya sea francesa, italiana, coreana, todo lo mejor, hay tanta competencia a nivel gastronómico entonces para sobrevivir en este mundo gastronómico hay que innovar”, relata. La chef Martha lo sabía y por eso apostó por algo novedoso y original.
LEA: Allan Guzmán, el catracho que emprende con car wash ecológico cerca del Bernabéu
La ciudad cuenta con algunas ofertas de comida hondureña, sin embargo no existía una verdadera apuesta por la repostería centroamericana, y especialmente hondureña.
Así nació en 2013 su emprendimiento al que llamó Hondupan, ya que buscaba darle un nombre que encerrara en sí la esencia del proyecto. “Todo lo que es pan tradicional, torta de yema, rosquillas, mantecadas, el pan que nos representa es el de nuestros pueblos, así es como yo lo realizo”.
La emprendedora confiesa que “la semita es la reina del pan, la estrella de Hondupan”, por lo que incluso ha llegado a crear arreglos de semitas para cumpleaños y San Valentín. “Es un detalle único, más allá de las tradicionales rosas y chocolates, el recibir un arreglo de semitas ha tenido gran aceptación”.
LEA: Bar Xatruchs, la primera cadena hondureña de bares en España
Adicionalmente, destacan entre sus productos el pastel con relleno tradicional. “Esos queques de antes, con relleno de piña u otras frutas, tienen buena demanda y por qué no rescatar eso rico, el relleno tradicional hondureño es algo distinto, único al punto que les encanta a nuestros clientes”.
La compatriota también le apuesta a la repostería de la región centroamericana, desde preparar quesadillas salvadoreña, conchas mexicanas, entre otros. Además para no dejar de lado la gastronomía cada fin de semana prepara los tradicionales nacatamales, yuca con chicharrón, baleadas y para las fiestas de diciembre amplía su menú a pierna hornada, gallinas rellenas, rompopo y todo lo que en Honduras se acostumbra a consumir en fin de año.
“El fuerte de nosotros es la repostería, pero los sábados preparamos gastronomía”, en pocas palabras “estamos fuera de Honduras, pero con Hondupan nos sentimos como estuviéramos ahí”.
Generando empleos
Actualmente Hondupan, que ya cuenta con 10 puestos de trabajo entre reposteros y logística, también surte restaurantes, algunas escuelas y realiza entregas a ciudades cercanas a Toronto.
Aunque se vio un poco frenada por la pandemia del covid-19, por las restricciones, reconoce que las autoridades canadienses fueron vitales para que negocios como Hondupan sobrevivieran.
LEA: D&Y Menjívar Creations, el proyecto de dos hermanas que avanza puntada a puntada en Madrid
La hondureña nos explica que en 2021 -por la pandemia- el departamento de Agricultura de Canadá implementó que las personas que pudieran producir alimentos desde su casa, como es el caso de los reposteros, continuarán ofreciendo sus productos sin restricción, claro siempre que tuvieran el espacio acondicionado y cumplieran con las reglas sanitarias.
“Si bien hay que contar con un buen capital para iniciar, las oportunidades se tienen y la ciudad tiene esos programas sociales que apoyan mucho al emprendedor”, reconoce Gouveia Mejía.
Un apoyo para las mujeres
La chef Martha también comparte sus conocimientos a través de su canal de YouTube, “Hondupan y más, arte y tradición”, donde inspira a otras mujeres a emprender.
Además: Media Luna, el sueño de cuatro hermanas hondureñas que buscan dejar huella
“Queremos ayudar a inspirar a esas mujeres que quieren emprender, a esas personas que necesitan motivarse, y eso tratamos de hacer a través del canal de YouTube”, nos comparte.
Entre su canal de YouTube, las comidas de los sábados y su repostería catracha Martha no confía que se siente agradecida ya que es “una alegría, una verdadera satisfacción traer algo mío, algo de mi tierra, ese es mi mayor alegría”.