Los coyotes hacen el trabajo sucio en el mundo de la migración ilegal, pero su forma de trabajo va más allá de la simple percepción que es un guía en la dura travesía.
La migración ha existido desde el principio de los tiempos y en Honduras la población ha emigrado a distintas partes del mundo siendo Estados Unidos (EEUU), España, Italia y Canadá los que han sido el nuevo país hogar para los hondureños.
La mayoría de las persona no podrían haber llegado a su destino sin la ayuda de un coyote, quienes han estado encargados de mover a las personas en las fronteras.
Según Ricardo Puerta, sociólogo con más de 40 años en temas desarrollo de América Latina, al menos un 88% migra por la crisis de empleo en Honduras, 7% por la violencia y el resto por reunificación familiar.
Tipos de coyotes
Puerta actualmente se encuentra en el desarrollo de la tipología de coyotes y le brindó a EL HERALDO un adelanto:
1. El coyote de la comunidad de origen
Es el que está en su comunidad de origen, se puede encontrar fácilmente, trabaja a través de las escuelas o en las iglesias. Tiene la confianza de la gente del pueblo y cumple con la gente, es el que se lleva a la gente y la pone en su lugar. Ese coyote, dentro del imaginario popular, es el que tiene la imagen más positiva porque le tiene que dar la cara al cliente porque convive con ellos.
2. El coyote de cadena
Es un coyote que recibe el cliente de otro compañero en la ruta migratoria. A su vez, este se lo entrega a otro y así van, por eso se llaman “coyote de cadena”. Este coyote trabaja en la travesía que puede durar hasta 15 días. Entonces ahí en esa cadena es donde vienen las violaciones mayores, los secuestros, los chantajes, las extorciones, la trata entre otras.
3. El coyote cinco estrellas
El cinco estrellas te viene a buscar a tu casa y te cobra entre 7,500 dólares y 10,000 dólares por cada caso. Estos sujetos suelen movilizar mujeres con hijos y a la vez trabajan muy de cerca con el siguiente caso para llevar a cabo su misión.
4. El coyote frontera
Coyote frontera, viéndolo de manera prejuiciosa, suele ser un estadounidense de 'ojos claros' y 'un buen carro' que busca a la mujer y los niños al otro lado de la frontera de San Diego que trasladó el generalmente coyote cinco estrellas.
Los individuos crean un escenario en la frontera donde hacen pasar la migración irregular como un encuentro familiar, en el cual simula ser el esposo de la dama y los niños.
Ese coyote está cobrando normalmente 1,000 dólares por hacer el pase de la mujer con los hijos y no suelen andar en lugares públicos.
El impacto del coyotaje
Según Puerta, en Honduras emigran entre 60,000 a 100,000 hondureños al año, una cifra extraordinaria comparado al bajo número de coyotes atrapados y puestos a la orden de la justicia.
“El número de casos judicializados por ser coyotes es mínimo”, dijo Puerta, “en estos momentos no manejo los datos pero me atrevería a decir que son unos 50 o menos al año y es imposible que con todo el coyotaje que hay en este país”, agregó.
EEUU encabeza la lista de países donde los hondureños deciden ir, con al menos unos 780 mil nacidos en tierra catracha y que ahora viven en esa nación, mientras que unos 420 mil son los hijos de ellos.
Estos números hacen un total de 1.2 millones individuos que conforman la diáspora en Estados Unidos.
Lea además: Traslado de migrantes es 'negocio lucrativo', dice coyote