TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La ilusión del hondureño José Ardón Montoya (23) de conocer a su hija recién nacida en Estados Unidos se disipó en las manos de las autoridades norteamericanas que decidieron que si necesitaba un asilo lo debía pedir en Guatemala, su “tercer país seguro”.
Ardón viajó durante más de dos meses por territorio mexicano; su pareja, quien llegó a Estados Unidos embarazada y dio a luz una niña, sí pudo pasar la frontera solicitando un asilo.
ADEMÁS: Se esperan leves rebajas para la superior, diésel y queroseno
Santos Bardales, padre del joven, explicó a EL HERALDO que todavía no se ha podido reunir con su hijo pese a que ya está en el país.
“Hasta hoy (ayer) viene a Colón, no había podido salir de San Pedro”, confió.
Detalló que su hijo estaba pasando diversas dificultades económicas, además su pareja salió de Honduras embarazada, “la niña nació allá, él quería conocerla”. Sobre la deportación de Estados Unidos a Guatemala comentó que “se tardó más de dos meses en llegar a Estados Unidos, me dijo que el día que se entregó lo entrevistaron y al siguiente día lo pusieron en un avión para traerlo a Guatemala”.
El padre destacó que su hijo viene muy desmoralizado. “Se escucha mal, lo más seguro es que viene decepcionado”.
VEA: Masacres, brutal accidente y el dantesco asesinato de una bebé, entre los sucesos de la semana
El retorno de este hondureño ocurrió apenas un día después que Estados Unidos oficializó en el Registro Federal el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con Guatemala.