TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los familiares de las víctimas en el incendio del 27 de marzo en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México, completaron el papeleo para poder viajar y desde este martes -4 de abril- se trasladarán.
El gobierno de México y la Cancillería de la República notificaron que un familiar por persona podrá viajar y, en el caso de los fallecidos, su presencia será clave para reconocer los cuerpos.
Asimismo, la Cancillería informó que los sobrevivientes no serán deportados y podrán seguir en México si así lo desean, por lo que tendrán la compañía de sus seres queridos.
El permiso que tendrán los familiares de los migrantes hondureños tendrá una duración de 180 días y el gobierno mexicano se hará cargo de su alimentación y gastos de viaje.
Estado de salud de hondureños sobrevivientes
Tres de los connacionales que se encontraban hospitalizados fueron dados de alta el lunes, confirmó el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador.
“Poco a poco van entrando en un proceso de recuperación y se espera que todos salgan lo más pronto posible”, explicó.
El diplomático detalló que uno de los hondureños fue trasladado al Distrito Federal para ser parte de las investigaciones por parte de la fiscalía mexicana.
“Hay uno que por razones de seguridad vamos a omitir su nombre, pero fue trasladado a México y actuará como testigo protegido, él dirá cuál fue el comportamiento de los guardias en el centro de detención y de manera voluntaria decidió que ayudará”.
Un total de 40 migrantes fallecieron en el siniestro, seis hondureños perdieron la vida y ocho sobrevivieron al hecho.