El hombre identificado como José Aníbal Linares, de 42 años, se declaró culpable de un cargo de fraude postal en 2020 que ascendió a dos millones de dólares.
LEA: Tres hermanos hondureños mueren en accidente vial en Estados Unidos
En los documentos de declaración, Linares admitió haber llevado a cabo un esquema tipo Ponzi, para que los inversionistas entregaran su 'capital' que, luego depositó en diferentes cuentas bancarias.
De esa forma, les realizaba los pagos de intereses con la ayuda del capital extraído a otras víctimas.
Estafa
De acuerdo a las autoridades, el hondureño operaba bajo la fachada de la empresa JC Loans Finance e Inversiones JC Dallas y, aseguraba a sus clientes que sus fondos se mantenían 'asegurados por la FDIC' (Corporación Federal de Seguros de Depósitos).Además, prometió retornos mensuales de dinero derivados de supuestas inversiones hechas en bienes raíces y comerciales en Honduras, dentro de las cuales se incluía un balneario y un centro comercial.
El engaño recayó en que Linares no hacía tales inversiones, sino que se gastaba el dinero en asuntos personales y, parte del capital, también era envíado a parientes con domicilio en Honduras.
DE INTERÉS: Texas: Familia de niño hondureño que murió congelado demanda a compañía de energía
De igual forma, en el documento se especificó que Linares realizaba pagos por grandes sumas de dinero a partir de retiros en cuentas de Bank of America y Wells Fargo; fondos que eran previamentes depositados por otro tipo de inversionistas.
Su fraude llegaba a tal punto que, utilizaba el capital entregado en efectivo para transferirlo a otros clientes de forma simultánea, es decir, a personas que se encontraban en el mismo edificio pero en diferentes salas.
Para el verano de 2007, el criminal aceptó haber cesado todos los pagos mensuales, por lo que, no devolvió la inversión principal a sus clientes.
ADEMÁS: Influencer recauda más de cinco mil dólares para repatriar a niño hondureño