Ser padre, trabajador y atleta no fue un impedimento para Elías Mendoza, un catracho que puso en alto el nombre de Honduras al ganar este fin de semana el primer lugar de la ultramaratón de montaña realizada en el condado de Milton en Florida, Estados Unidos.
Mendoza que se preparó durante 10 meses para competir, realizó una rutina poco peculiar, ya que sus compromisos familiares y laborales le exigían aún más, pero los resultados fueron positivos pues ganó una de las carreras más conocidas a nivel mundial.
Según relató el hondureño, los días de semana comenzaba a entrenar de 4:00 a 6:00 de la mañana, mientras que los sábados y domingos lo hacía de 3:00 AM a 12:00 del mediodía, para practicar 14 horas a la semana.
Lea también: Estos son los derechos laborales que tienen los inmigrantes hondureños en Estados Unidos
“Tardé 14 horas con 11 minutos en realizar los 100 kilómetros, fue bastante duro, la ultramaratón de montaña inició a las 6:00 de la mañana. Es muy diferente a otras maratones ya que los atletas deben portar focos, medicamentos, su propia alimentación y agua, son carreras de autosuficiencia”, contó Mendoza, quien trabaja como gestor de proyectos en el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
Mendoza también ha participado en otras competencias a nivel centroamericano. “Fui al El Salvador en donde obtuve el décimo quinto lugar de 150 (participantes) y posteriormente en junio participé en otra maratón en donde obtuve el séptimo lugar”, dijo.
Añadió que para él es un orgullo demostrar que los hondureños pueden alcanzar sus sueños cuando se esfuerzan.
Asimismo dijo que continuará entrenado para futuras maratones a nivel nacional e internacional.