Esta red creó empresas de maletín en Francia para negociar contratos de telemedicina con instituciones y fundaciones hondureñas.
VEA: Hondureños beneficiados con el TPS protestan para exigir residencia permanenente
En el caso de la universidad hondureña, se firmó un memorando de entendimiento el 8 de febrero de 2020 con la empresa de maletín creado con 1,050 euros el 10 de diciembre de 2019. La empresa investigada construyó una página web espuria, con fotos de modelos compradas en Internet.
De acuerdo a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), este es parte del modus operandi de las redes criminales. Crean páginas web para engañar y usan marcas que generen confianza a las empresas incautas.
+Buscan a hondureño que abusó sexualmente a su hijastra
Hechos
El 4 de febrero de 2021 los supuestos socios de la empresa fueron convocados a una asamblea general para disolver la sociedad. Uno de los socios fue nombrado como liquidador, proceso que se concretó el 23 de junio de 2021, quedando desde ese día fuera de operaciones. La empresa reportó pérdida de más de 10,000 euros y apenas un saldo positivo de 1,300 euros que le fue concedido al liquidador para el pago pendiente de servicios.La fuente al frente de la investigación en Honduras lamentó que instituciones de prestigio como las universidades sean sorprendidas de esta manera.
El acuerdo supone un riesgo ya que se pudo poner en riesgo la vida de personas que serían beneficiadas con los servicios de telemedicina.
DE INTERÉS: Matan a hondureña enfrente de sus hijas cuando regresaba de su baby shower
El pasado 13 de marzo de 2020 Interpol emitió una alerta para prevenir la proliferación de redes delictivas que constituyen empresas de maletín. Estas empresas ofrecen vacunas, insumos médicos, mascarillas y falsos servicios de telemedicina.
“Algunos delincuentes se aprovechan del miedo al coronavirus para cometer estafas en línea”, indica Interpol.
Las autoridades ahora buscan los nexos de esta red en Honduras. En Francia, la investigación se centra en sospechosos de Reims, ciudad ubicada al noroeste de Francia, en París y en Francois, comunidad ubicada en el distrito de Nancy. En los próximos días se estarían ejecutando las primeras órdenes de captura, dijo la fuente.
ADEMÁS: Hallan dos hermanos hondureños, de tres meses y dos años, abandonados en el río Grande