EL HERALDO conversó con un compatriota que desde hace más de 15 años se asentó en Chicago, epicentro de la tormenta polar que a partir de este fin de semana empieza a alejarse, pero cuyo paso obligó a declarar emergencia en ciertas zonas.
Lea también: El doloroso momento de una hondureña separada de su hija
'El agua se congeló casi instantáneamente y las tuberías en muchas casas explotaron', relató Jasser Matamoros, de 34 años, sobre la experiencia 'inimaginable' de vivir la histórica oleada polar.
Matamoros emigró hacia suelo estadounidense en su adolescencia; todavía recuerda el clima tropical de El Progreso, Yoro, por eso es 'difícil para nosotros' enfrentar este cambios de temperatura. A nivel general, 'respirar en estas condiciones es difícil', subrayó.
La ola de frío dejó temperaturas de menos 30 grados celsius, y hasta menos 50 grados por los vientos, afectando principalmente a los estados de Illinois, Minnesota, Michigan y las Dakotas. Los expertos indicaron que el golpe polar provocó que en estas zonas hiciera más frío que en la Antártida.
Informes preliminares, citados por la cadena de televisión CNN, dan cuenta que al menos 21 personas han muerto a consecuencia del fenómeno.
Lo más impactante es 'que el suelo se frisó (congeló) tan fuerte que creó mini sismos por toda el área'. Matamoros hace referencia a los sismos por congelación o temblores de hielo, producto de la expansión y presión del agua congelada de forma repentina en un terreno.
También lo conocen en EE UU como 'frostquake', cuando se escucha un gran ruido tras la tensión y movimiento del suelo. 'Las casas truenan tan fuerte que parece que se van a quebrar del frío', relató.
De interés: Clemente Aguirre: 'Espero poder alcanzar a este mundo loco'
Las autoridades giraron recomendaciones a los pobladores de las zonas afectadas para protegerse durante el período. 'No debemos salir a menos que sea necesario'. Además de limitar la exposición de la piel al aire libre, deben mantenerse hidratados. Los ancianos y bebés deben estar bajo un sumo cuidado.