Hondureños en el Mundo

Liberan a siete hondureños en San Luis Potosí

En la acción policial ejecutada este martes fueron detenidos además cuatro de sus captores, quienes ya habían recibido rescate.

29.09.2015

San Luís Potosí, México

Siete personas de nacionalidad hondureña fueron rescatadas sanas y salvas tras permanecer secuestradas en el estado de San Luis Potosí, México.

En la acción policial- ejecutada este martes- fueron detenidos además cuatro de sus captores quienes ya habían pedido y recibido rescate por algunos de ellos.

Luego de recibir una llamada del Hospital Central, donde se les informó que estaban atendiendo a una persona herida con arma de fuego, agentes ministeriales acudieron a entrevistar a quien dijo llamarse Santiago, de 41 años de edad, originario de Honduras.

El hondureño les explicó que junto con otros compañeros llegó en el tren el pasado jueves 24 de agosto; fueron amenazados por tres sujetos que por la fuerza los llevaron a una casa de seguridad en la comunidad de Santa Rosa, en la delegación de Pozos, donde los despojaron de sus celulares y los mantuvieron privados de su libertad.

Ya con los celulares en su poder, los maleantes llamaron a sus familiares en Estados Unidos y Honduras para exigirles dinero a cambio de su vida y libertad.

El hondureño dijo que trató de huir para pedir auxilio, pero los plagiarios lo descubrieron y lo golpearon, subiéndolo a una camioneta para llevarlo a un despoblado donde lo bajaron y le dispararon varias veces. Luego, dándolo por muerto, lo abandonaron en el lugar.

Afortunadamente, sobrevivió y logró pedir ayuda a las autoridades para que liberaran a sus compañeros, 'ya que los secuestradores amenazaron con matar a quienes no tuvieron para pagar el rescate'.

Los agentes implementaron un operativo para rescatar a las víctimas y lograron ubicar el domicilio en la calle cerrada de Santa María en Santa Rosa.

Ahí dieron detención a Julio César (30), Jonathan Adalberto (26) y un menor de 16 años de edad, todos ellos originarios de Honduras, pero con nacionalidad mexicana; también se detuvo a un hombre identificado como Moisés (44), de San Luis Potosí.

En el lugar se efectuó el rescate de Gilbert Josué, quien dijo que sus familiares en Estados Unidos ya habían depositado a los secuestradores cinco mil dólares por su liberación, y a Julio Manrique, a quien iban a matar porque la familia no pudo juntar la cantidad que los maleantes exigían.

Rescataron además a Susana Beatriz (21), Heisi Brillit (2), Alan Johan (4), Fanny Julissa (22) y a Julio César (18), quienes de inmediato recibieron atención médica y fueron alimentados, dadas las condiciones infrahumanas en estaban, ya que violaban a las mujeres, no les daban de comer, los mantenían desnudos y los golpeaban.

También se les facilitaron los medios para que se comunicaran con sus familiares y les dijeran que estaban sanos y salvos y ya no depositaran nada a los secuestradores.

Por su parte, los detenidos señalaron que el secuestro de migrantes para exigir rescate lo vienen haciendo desde hace tiempo en complicidad con personal de Seguridad Ferroviaria, por lo que los agentes ya se encuentran investigando para detener a los demás involucrados.

A los secuestradores se les decomisaron dos vehículos donde trasladaban a sus víctimas y un arma de fuego.