Estados Unidos no había tenido hace mucho una contienda electoral tan diversa para elegir a su nuevo presidente, una carrera poco prevista que muchos hondureños en suelo americano no dudan en seguirla y, algunos, en comentarla, vivirla y sentirse involucrados directamente.
Los pronunciados contrastes saltan a la vista entre la fogueada Hillary Clinton y el 'socialista demócrata' Bernie Sanders en el Partido Demócrata, así como el polémico Donald Trump contra los cubanos que le dieron la espalda a los migrantes, Ted Cruz y Marco Rubio, del lado republicano.
Sin duda, la demócrata Hillary Clinton es la candidata preferida por los hondureños en Estados Unidos para ocupar la disputada silla de la Casa Blanca desde el 2017 al 2021.
Al menos así de contundentes y aparentes son los sondeos en redes sociales que realizó EL HERALDO para definir los candidatos favoritos de los catrachos y que coinciden con la encuesta Voto Latino publicada recientemente por Univisión Noticias y el Washington Post.
Sin embargo, detrás de las arrolladoras cifras de Clinton, hay mucha tela que cortar... mucha. No exagero, porque lo interesante no es saber cuánto apoyo tiene cada aspirante presidencial, sino por qué lo reciben o no... Es decir, ¿por qué hay latinos que apoyan a Trump?
Clinton y la sombra de su esposo con los hispanos
Política, exprimera dama, exsenadora de Nueva York y exsecretaria de Estado. Tiene las credenciales y la trayectoria, ¿Las suficientes para los catrachos?
En nuestra encuesta, Hillary Clinton resultó favorecida con el 58 por ciento de los votos y detrás de este arrollador apoyo parece estar la sombra de su esposo Bill, presidente de Estados Unidos de 1993 a 2001.
El exmandatario favoreció durante su gestión a miles de hondureños al otorgarles en 1999 el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), una figura que detiene las órdenes de deportación y concede una autorización de empleo temporal.
Aunque surgió a raíz de los estragos del huracán Mitch, la medida fue renovada anualmente durante más de 15 años y el último plazo fue hasta julio de 2016 en el gobierno de Barack Obama.
Aunque el artífice fue Bill Clinton hace tantos años, parece que los hondureños no pueden dejar de asociar la acción del exmandatario con una posible visión de su esposa, además que ella se compromete a desmarcarse de la política de expulsión de Obama.
La frase
'Por Hillary Clinton, por ser mujer va a hacer historia al ser ella la primera mujer que va gobernar los EEUU y la experiencia. Tienen buenos sentimientos con nosotros los inmigrantes. El presidente Bill Clinton fue quien aprobó el TPS cuando los huracanes azotaron nuestros países de Centroamérica'.
María del Carmen Lara
usuaria
En la encuesta del Washington Post y Univisión, Clinton recibe un apoyo del 57 por ciento de los demócratas hispanos y un impresionante 74 por ciento de los latinos si fuera la candidata definitiva a la presidencia de Estados Unidos contra cualquier rival republicano.
Propiamente, Honduras no debe ser desconocida para Clinton. Ella participó del equipo de Estados Unidos que medió en la crisis institucional del 2009 entre el derrocado Manuel Zelaya, ahora diputado y coordinador de partido Libertad y Refundación (Libre), y Roberto Micheletti Baín, presidente interino.
Y más debe recordar a 'Mel Zelaya', a quien calificó de 'reminiscencia a la caricatura del hombre fuerte centroamericano, con su sombrero de cowboy blanco, su bigote negro azabache y su cariño por Hugo Chávez y Fidel Castro”, en su libro Hard choices (Decisiones difíciles).
El desconocido Bernie Sanders
¿De dónde salió Bernie Sanders? Es decir, lanzó una silenciosa candidatura frente a los jardínes de la Casa Blanca frente a apenas tres cámaras y ahora es un serio rival de Clinton.
Hablamos de alguien que abiertamente se declara 'socialista' en Estados Unidos (casi un pecado político), además de criticar a Wall Street y el sistema financiero.
No obstante, al fenómeno #FeelTheBern (un slogan en Twitter que se interpreta como 'Siente el fuego de Bernie') no le alcanza para mantener el ritmo de la exprimera dama y menos el favoritismo entre la comunidad hispana.
En la encuesta de EL HERALDO apenas logra arrancar un 12 por ciento de los votos. La principal hipótesis de esta baja aceptación es que es un rostro desconocido en la sociedad política en general.
Sin embargo, Univisión resalta que su principal fortaleza son los millenians latinos (18 a 34 años), aunque desafortunadamente son los más apáticos a la hora de votar.
La frase
'Votaría por Bernie Sanders, porque he leído algunas de sus propuestas y sus ideas son realmente buenas, porque beneficiarían a todos los centroamericanos que están en este pais y no tiene un buen estatus migratorio. Ha planteado otorgar TPS a los centroamericanos en este país, que son una gran mayoría'.
Jackeline Galeano
cibernauta
Honduras y la inmigración no son un tema indiferente para Sanders. Al menos así lo demostró en el último debate demócrata, donde acorraló a Hillary por su falta de apoyo a los indocumentados, mientras que él dijo que le “daría la bienvenida a los niños a este país” de Honduras.
Bernie despertó, se dio cuenta que abandonó a los latinos y lo compensa con el reciente lanzamiento de un spot en Español (Impensable hace diez años en EEUU).
El repudio a Donald Trump
Si Donald Trump puede presumir de algo es que siendo el enemigo público número uno de los hispanos es el favorito para convertirse en el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca.
En nuestro sondeo el multimillonario apenas tiene el favoritismo de 13 de cada 100 personas. Pero para alguien que durante su campaña política se ha dedicado a denigrar y atacar a los latinos, con la promesa de levantar un megamuro para evitar el ingreso de más inmigrantes, resulta curioso saber de dónde sale ese apoyo. Sí, los hay.
Al parecer el magnate de los negocios goza del espaldarazo de la generación latina que obtuvo la ciudadanía americana y rehizo su vida en tierra del Tío Sam: Quizá el 4 de Julio, Acción de Gracias, Halloween y pagar impuestos dieron paso a otra visión sobre aquellos que no tienen papeles.
La frase
'Trump quiere a los latinos que están legalmente en este país y él emplea miles de ellos en sus negocios. Él quiere mandar aquellos que están cometiendo crimenes y que se están sirviendo del sistema sin pagar impuestos. Ese es el problema que ustedes no se informan y solo dejan que los liberales y televisoras les den las noticias equivocadas. Infórmense ustedes. No dejen que les laven el cerebro'.
Odili Martínez
internauta
Es curioso, pero no suficiente. Y que Trump diga que 'los hispanos me aman' tampoco lo es, según la encuesta de Univisión. Este sondeo dice que el polémico precandidato apenas recibirá el
7% de apoyo de los latinos y que
ocho de cada 10 rechazan sus comentarios xenofóbicos.
Cruz y Rubio, cubanos que le dieron la espalda a los migrantes
Vaya. ¿Cubanos republicanos? Una combinación que fue posible con la entrada de los aspirantes Ted Cruz y Marco Rubio a la contienda electoral.
Aunque nació en Cuba, el senador Cruz es un ultraconservador que ha endurecido su discurso contra las migrantes luego del repunte de Trump. Por su parte, Rubio, hijo de padres cubanos inmigrantes, tampoco se queda atrás, pero modera sus comentarios y muestra una imagen más fresca en la política y el sueño americano.
La frase
'Marco Rubio, muy preparado, de origen latino, es un cubano americano. Donald Trump, sería como tener a Maduro de Venezuela, de presidente, un hombre que no tiene educación y realmente es un loco'.
Olga Lara
usuaria
Las raíces hispanas de Rubio lo ubican favorito entre los republicanos hispanos, con
27 por ciento de preferencia. Aunque a nivel general y frente a Clinton, pierde los músculos. Para el caso, Rubio apenas llega a un
17 por ciento en la encuesta de
EL HERALDO. La oposición de Rubio no es sorpresiva, según Jorge Ramos, periodista mexicano de Univisión y con alto índice de influencia en la comunidad hispana en Estados Unidos.
Mientras para los mexicanos y centroamericanos hay una política de persecusión, a los cubanos les tienden la alfombra roja para ingresar: Un año y ya pueden obtener la ciudadanía y beneficios sociales. Así que ellos no entienden los problemas de desplazamiento del Triángulo Norte de América Central, explica.
Pero el fenómeno político y escalador de Rubio parece no poder con la maquinaria y la retórica de Trump y en las elecciones está relegado a un tercer lugar, por debaje de Ted Cruz, quien se perfila como el principal rival republicano contra el multimillonario. El problema con Rubio y Cruz es que han endurecido su retórica contra los indocumentados, debido al avance de Trump en las encuestas y en las primarias, lo que representa un mal presagio para los hispanos.¿Pesa el voto latino?
El aumento de la migración ha hecho que el voto latino sea determinante. Al menos, camina a convertirse en el más poderoso dentro de las minorías en Estados Unidos.
Ramos, también activista de los derechos de los migrantes, estima que si los republicanos no logran el 33 por ciento del voto hispano perderán la Casa Blanca, publicó el New York Times.
¿Y los hondureños? No parece desconsiderable una población de entre 900 mil a un millón de ciudadanos habitando en EEUU, aunque esta fuerza se diluye si se parte que apenas dos de cada 10 de ellos -según estimaciones no oficiales- gozan de la ciudadanía para votar...
#ENCUESTA Hondureño en Estados Unidos, si tuvieras oportunidad de elegir... ¿Por cuál candidato votarías y por qué...Posted by DIARIO EL HERALDO on Tuesday, March 1, 2016