Más de 44 mil hondureños se reinscribieron en el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos.
Según informó Cancillería, hasta el 8 de marzo esa era la cifra de los compatriotas registrados para gozar del beneficio por seis meses.
En noviembre de 2017, Honduras había solicitado la ampliación del TPS por 18 meses, pero el Estados Unidos solo le concedió de manera automática seis meses.
Es decir del 5 de enero hasta el 5 de julio de 2018. Ahora el gobierno hondureño solicita 18 meses más, en otros términos, hasta el 5 de enero de 2020.
Hasta el 2017 Honduras registraba 56,790 los beneficiados, pero a raíz de la última inscripción la Oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) reportó 44,079 hondureños; un total de 12,711 connacionales menos.
Ofensiva diplomática
Este lunes la canciller hondureña María Dólores Agüero se reunió con Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, para solicitar una ampliación del beneficio por 18 meses más.
El viernes anterior una ofensiva diplomática, encabezada por la canciller hondureña, viajó hasta Washington, Estados Unidos, para iniciar los trabajos de mediación diplomática para solicitar la décimoquinta ampliación del TPS.
En este sentido Agüero, quien estaba acompañada del embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, se reunió con John S. Creamer, subsecretario de Estado adjunto de los Estados Unidos.
“Abordamos temas de interés común para ambas naciones y reiteramos al gobierno estadounidense la solicitud que se presentó al Departamento de Seguridad Nacional para la extensión del TPS”, dijo la funcionaria hondureña, quien continuará con las reuniones.
Según la ley, la decisión de ampliación del TPS se debe realizar 60 días antes de su vencimiento, por lo que el gobierno de Estados Unidos deberá pronunciarse a más tardar en mayo.
Honduras es el único país de Centroamérica que goza del programa sin que haya sido cancelado, pues El Salvador, Nicaragua y Haití (ubicado en el Caribe) perdieron el beneficio en el 2017, cuando Donald Trump, canceló la vigencia.