CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.- La Secretaría de Salud de México dio a conocer información acerca del estado de salud de los migrantes hondureños que resultaron heridos luego del incendio al interior de un centro de detención en Ciudad Juárez.
De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades sanitarias mexicanas, los connacionales presentan daños renales y severas lesiones en sus vías respiratorias, lo cual supone un panorama poco alentador mientras luchan por sus vidas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En el caso de Juan Carlos Trochez Aguilar (23) y Bryan Orlando Rodríguez Fúnez (26), ambos son quienes se encuentran con un mayor deterioro en su salud. Trochez Aguilar y Rodríguez Fúnez están internados en el hospital Carlos Tadeo Perzabal en Ciudad Juárez.
De acuerdo con el personal de dicho centro asistencial, ambos hondureños presentan daño renal agudo y sus pulmones y tracto respiratorio están severamente dañados.
Asimismo, el personal médico detalló que ambos compatriotas les fue colocado un catéter muharkar, el cual es muy utilizado en pacientes con problemas renales.
Por otro lado, Christian Javier Carranza Toro (23) y José Alfredo Hernández Muñoz (40) tienen lesiones renales y algunas lesiones en las vías respiratorias, sin embargo, su panorama es más alentador.
Más hondureños hospitalizados
En el incendio suscitado el pasado martes -28 de marzo- 14 hondureños se encontraban recluidos en el centro de detención en Ciudad Juárez. De ellos seis perdieron la vida y ocho resultaron heridos.
Entre los hondureños restantes que resultaron heridos se encuentran Higinio Alberto Ramírez Torres (27), José Armando Rivera Muñoz (29), Juan Carlos de Jesús Gómez (26) y Óscar Pineda Torres (33).
Los connacionales todavía se encuentran hospitalizados en diferentes centros de atención en el país azteca y según indica la Secretaría de Salud su evolución es favorable.